Coronavirus

Muere papá por Covid-19, pero antes contagia a 11 integrantes de toda su familia

El padre de la familia Núñez falleció a causa del Covid-19, sin embargo, los 11 integrantes ya comenzaron a tener síntomas, por lo que ya se les aplicaron pruebas en la Alcaldía de Venustiano Carranza.

Avatar del

Por: Redacción

A principios de junio, Ana María Núñez, de 64 años, y su esposo, Héctor Cruz, de 66, fueron los primeros en tener los síntomas de Covid-19, pero él no resistió y falleció. Ahora, 11 integrantes de su familia comenzaron a tener los síntomas. Foto: Especial.

A principios de junio, Ana María Núñez, de 64 años, y su esposo, Héctor Cruz, de 66, fueron los primeros en tener los síntomas de Covid-19, pero él no resistió y falleció. Ahora, 11 integrantes de su familia comenzaron a tener los síntomas. Foto: Especial.

CDMX.- Tras fallecer el papá a causa del Covid-19, los síntomas en la familia Núñez comenzaron a hacerse presentes, por lo que la semana pasada una brigada llegó a su casa, en la Alcaldía de Venustiano Carranza, para aplicar pruebas a 11 de sus integrantes.

Nos contactaron de la Secretaría y vinieron a sacar las muestras. Les dije la verdad, ¿para qué mentirles? Todos nos sentimos mal”, contó Rafael.

A finales de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México apostó por la detección temprana de casos y la aplicación del doble de pruebas, una estrategia en campo más proactiva para la demarcación con más casos activos del País.

Locatel tiene una plantilla de 400 operadores, la mitad está dedicada a tamizajes y rastreos. La estafeta la pasan a las cuadrillas que acuden a las viviendas cuando hay alta posibilidad de contagio.

De marzo hasta la fecha, desafortunadamente, cada vez son más las solicitudes que hay de muestras y cada vez son más los casos en que hay complicaciones de los pacientes”, lamenta el médico Víctor Coyote.

Debido a que la casa de la familia Núñez se ubica en medio de una zona de rastros, en la colonia 20 de Noviembre, en la calle transitan diableros cargados con vísceras y, a unos metros, sobre Canal del Norte, las bodegas ofertan cabezas y patas de res.

Los Núñez no son comerciantes. Es más, de los 19 integrantes, 11 adultos y ocho niños, sólo dos personas salían a realizar las compras desde el inicio de la contingencia.

A principios de junio, Ana María Núñez, de 64 años, y su esposo, Héctor Cruz, de 66, fueron los primeros en tener los síntomas de Covid-19.

Ese día habían dicho que había uno en la calle que traía el coronavirus, tosía y andaba en la calle. Entonces ese día yo salí y dije ‘¡no, Dios mío, ojalá aquí no se venga ese virus!”.

A pesar de que la familia tomó las medidas sanitarias no pudieron evitar contagiarse. Foto: Especial.

Yo ese día empecé con una tos, gripa y me empezó a doler los ojos. No tuve la precaución de, aquí adentro, ponerme el cubrebocas; aquí mi esposo se contagió. De otra manera ¿cómo?”, relata Ana María.

Los días siguientes ambos tuvieron vómito y sofocación. Acudieron a un médico particular pero, mientras Ana María mostró una mejoría, su esposo perdió fuerzas hasta no poder levantarse.

El 16 de junio, la familia llamó al 911 y una ambulancia trasladó a Héctor al Hospital Balbuena, donde falleció la madrugada del 23 de junio.

Le dije a mi esposo: ‘te voy a tener que llevar al hospital, hijo, porque allá te van a poner suero, te va a dar vitaminas y vas a estar bien’. Entonces se lo llevaron, hablamos por teléfono, vinieron, vino la ambulancia, vino todo y ya se lo llevaron”.

Y la verdad yo sí le dije a mi esposo que no íbamos a ir. Él estaba alto, medía 1.82, y ya no podía porque no tenía yo fuerza”, cuenta Ana María, con la voz quebrada.

Implementan estrategia

El 27 de marzo, Locatel comenzó el programa de detección temprana vía mensaje de texto.

El avance de la pandemia marcó nuevas modalidades de atención. A los tamizajes se sumaron consultas de diagnóstico por videollamada, con 130 médicos.

En junio, con el semáforo rojo y para romper la cadena de contagios, se implementó el rastreo de contactos de personas positivas a Covid-19.

La etapa inicial, que fue realizar diagnósticos a partir del envío del mensaje SMS, tenemos un total 503 mil 545 personas que lo han usado al día de hoy; de las cuales 393 mil han completado el cuestionario”, explica Benjamín Rodríguez Buendía, director de Locatel.

MDHT

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?