¿Por qué se producen nuevas variantes de COVID?

Los especialista han informado nuevas mutaciones de Covid-19, sin embargo, ¿por qué se producen estas variantes? 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

¿Por qué se producen nuevas variantes de COVID?. (Imagen de ilustración).

¿Por qué se producen nuevas variantes de COVID?. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- La nueva variante de Covid-19 detectada en México, las localizadas en Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica han causado preocupación en todos los países.

Así mismo, varias personas se preguntan si las nuevas vacunas contra Covid-19 podrán protegerlos de estas mutaciones. 

Según una publicación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  científicos ahora han estudiado esto y han descubierto que estas variantes tienden a propagarse más rápido, son más transmisibles y más infecciosas. 

¿Por qué se producen nuevas variantes de COVID? 

El material genético de todos los virus está codificado en ADN o ARN, sin embargo, los virus que contienen ARN producen más variantes, digamos que en una célula humana infectada está generando miles de copias y algunos genomas pueden detectar un cambio que sea beneficioso para la supervivencia del virus haciendo que el paciente produzca una nueva variante, afortunadamente hay otros que no pueden generarse. 

¿Las vacunas pueden protegernos de estas variantes de COVID?

La doctora Soumya Swaminathan informó que las nuevas vacunas que han llegado a los países y las que actualmente siguen en desarrollo deberían “brindar protección contra esta variante y otras variantes porque estas vacunas provocan una respuesta inmune bastante amplia”. 

Por tanto, un par de cambios o mutaciones en el virus no deberían hacer que estas vacunas sean ineficaces. Pero en este momento se están realizando estudios en laboratorios de todo el mundo para confirmarlo. Y en la pequeña posibilidad de que quizás estos sean menos efectivos contra una o ambas de estas variantes, hoy en día la forma en que se desarrollan las vacunas, también será posible cambiar la composición de los antígenos y las vacunas con bastante rapidez”, explicó la especialista a la OMS.

 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?