OMS pide a países tomar respuesta 'racional' y proporcional' por ómicron

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que todavía hay más preguntas que respuestas sobre ómicron.

Por: Horacio López Lobato

La OMS señala que los países debe tomar medidas racionales y proporcionales al riesgo de ómicron. Foto: AP

La OMS señala que los países debe tomar medidas racionales y proporcionales al riesgo de ómicron. Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países dar respuesta "racional" y "proporcional" por la propagación de ómicron, la nueva variante que generó un aumento súbito de contagios en Sudáfrica. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión en Ginebra, señaló que: "la respuesta mundial debe ser calmada, coordinada y coherente".

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que comprende a los países por querer proteger a sus ciudadanos contra ómicron, "una variante que todavía no entendemos perfectamente". 

Sin embargo, se dijo preocupado por las "medidas generales y brutales" porque agravarán "las desigualdades". Ejemplificó las restricciones de viaje hacia el sur de África.

"Pedimos a todos los Estados miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional", señaló.

Y es que algunos países como Israel o Marruecos están prohibiendo la entrada de extranjeros ante la propagación de ómicron. La misma medida la tomará Japón.

OMS pide acabar con desigualdades

La OMS aclaró que no hay que soprenderse porque un virus evolucione, pues así ha sido siempre. Lo que sí debe preocuparle al mundo son las desigualdades en la distribución de la vacuna contra COVID.

"Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir", indicó. 

Ómicron fue detectada en Sudáfrica la semana pasada y desde entonces ya se han registrado los primeros contagios en países como Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y España. 

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?