Segob pide atender a niños huérfanos tras pandemia COVID, urge implementar medidas de apoyo

En México el COVID dejó a miles de niños huérfanos tras la muerte de su madre, padre o tutor.

Por: El Universal

Segob pide implementar medidas de apoyo para niños huérfanos. Foto: Expansión

Segob pide implementar medidas de apoyo para niños huérfanos. Foto: Expansión

Ciudad de México. – La Secretaría de Gobernación (Segob), por medio de Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) señaló que este sector de la población ha sido quien mas pérdidas ha tenido, madres padres o personas tutoras, debido a la pandemia por COVID.

El gobierno debe enfrentar el problema, por lo que es necesaria la coordinación entre autoridades de los tres órdenes.

Esta situación provoca riesgos como violencia, vulnerabilidad económica, deserción escolar, problemas emocionales, sicológicos y de ansiedad. "cuando hablamos de niños en primera infancia, quienes no sólo pierden a su madre o padre, también la oportunidad de convivencia y socialización con su núcleo primario, la fuente de su alimentación saludable vía lactancia materna, y la posibilidad de establecer vínculos afectivos con sus progenitores", detalló.

Ante los secretarios ejecutivos de los 32 Sipinna estatales, durante la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, Tort San Román apuntó que la pérdida de uno de los padres "es uno de los acontecimientos más complejos que puede enfrentar una niña, un niño o un adolescente".

AIC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?