Coronavirus

VIDEO Con más de 90 mil muertos, AMLO desestima uso del cubrebocas

A pesar de que México ya supera los 90 mil decesos por Coronavirus, el presidente puso en duda que funcione el uso de cubrebocas. 

Avatar del

Por: Horacio López

Durante su mañanera, el presidente afirmó que si algún día usara cubrebocas sería por respeto a la gente y no porque funcione. Foto: Tomada de video.

Durante su mañanera, el presidente afirmó que si algún día usara cubrebocas sería por respeto a la gente y no porque funcione. Foto: Tomada de video.

CDMX.- A pesar de que México supera los 90 mil muertos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el uso del cubrebocas porque "a ciencia cierta" no se sabe si ayuda o no.

Durante su conferencia por la mañana, el tabasqueño dijo que si algún día lo llegara a usar sería por respeto a la gente.

No se acuerdan de esos carteles de 'paramos'. Yo lamento lo que está sucediendo en Europa por el toque de queda, medidas coercitivas, cierre completo. Nosotros no vamos a eso porque tenemos un pueblo extraordinario, muy consciente. Si yo algún día me pongo cubrebocas será por la gente, por respeto a la gente, no me lo pongo porque guardo distancia.

Me lo pondría nada más porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente que, aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas. Este es un pueblo extraordinario, por eso a un lado el autoritarismo, dejarle a la gente que siga actuando de manera responsable", indicó López Obrador.

A pesar de la directriz federal de no obligar al uso de cubrebocas a la población en general, en algunos estados se ha hecho obligatorio, como Jalisco, Guanajuato, Durango, entre otros estados. Apenas ayer, el Congreso de Sonora aprobó una nueva ley que lo hace también obligatorio en espacios públicos, establecimientos, oficinas y transporte público.

¿Funciona o no?

Aunque el presidente López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell han reiterado que no hay evidencia de que el cubrebocas pueda ayudar a disminuir los contagios, desde junio hay un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, que señala que los tapabocas pueden ser útiles para evitar una creciente ola de contagios.

Al contrario de las dudas que mantienen López-Gatell y López Obrador del uso masivo, este estudio indica que debería utilizarse, pues combinado con otras medidas como el confinamiento reduciría futuras oleadas del virus.

A pesar de que algunos estados han regresado a semáforo en rojo, como Chihuahua y Durango, hasta el momento el gobierno federal mantiene en entre dicho el uso del cubrebocas, contrario a las indicaciones que han dado los gobernadores de que sea obligatorio.
 

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?