Vacuna COVID: Efectos secundarios son buena señal, según estudio

El estudio realizado por la Universidad de Zúrich señala que los efectos secundarios de la vacuna COVID son una señal de que está dando efectos. 

Por: Fabiola Rodríguez

¿Sufriste efectos secundarios de la vacuna COVID? Esto podría ser una buena señal. (Imagen de ilustración/AFP).

¿Sufriste efectos secundarios de la vacuna COVID? Esto podría ser una buena señal. (Imagen de ilustración/AFP).

Suiza.- Algunas de las razones porque las personas aún se han negado a recibir la vacuna COVID se debe al temor de los efectos secundarios que podrían padecer, sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad de Zúrich, estos síntomas son una indicación que la inyección está teniendo resultados positivos. 

Los efectos más comunes, según detalla la Organización Mundial de la Salud (WHO), son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Diarrea 
  • Dolor en el lugar de la inyección

Te puede interesar: ¿Le temes a las agujas? Crean parches contra COVID

Lauren Howe, psicóloga social de la Universidad de Zúrich, detalló que durante el estudio se les explicó a las personas que tuvieron efectos secundarios posteriores a la vacuna que es algo positivo, pues es una señal de que el tratamiento estaba funcionando. 

Esto se debe a que las vacunas activan el sistema inmunológico para ayudarlo a recordar el virus y defenderse de él en el futuro. 

Muchos de estos efectos secundarios indican que el sistema inmunológico del cuerpo está desarrollando una protección activa del virus”, se describe en el estudio. 

Efectos secundarios de vacuna COVID pueden depender de la mentalidad de la persona 

Este estudio se realizó a varias personas de diferentes edades, a una mitad se le informó que la vacuna podría tener efectos secundarios graves y a la otra mitad le detalló que estos efectos son algo ‘positivo’. 

A las personas que se les informó sobre los efectos secundarios presentaron síntomas más fuertes mientras que a la segunda mitad demostró síntomas leves o incluso, ningún efecto secundario. 

Esto se debe, según explicó la especialista, a que la persona que sabía únicamente de los efectos secundarios y no de sus beneficios, sufrió ansiedad, esto significa que afectó en su mentalidad y por consecuencia sufrió síntomas. 

Te puede interesar: Estudio demuestra que es mejor vacunarse tras contagiarse de COVID 

Para las personas que no presentaron los efectos secundarios, la especialista detalló que también es importante explicarles a los pacientes que aunque no se presenten, la vacuna aplicada si está funcionando en el organismo. 

Las mentalidades son realmente poderosas en situaciones en las que el mundo es un poco ambiguo”, detalló la especialista. 

La especialista destacó que los médicos pueden ayudar a los pacientes a superar el miedo a las vacunas haciendo explícito el valor de los efectos secundarios, pues es un efecto particularmente eficaz para las personas que tienden a desconfiar de los productos farmacéuticos, pero es igualmente importante difundir de que las personas que no experimentan efectos secundarios siguen protegidas. 

Te puede interesar: ¿Los niños son más propensos a contagiarse de la variante Delta COVID?, esto dicen expertos

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar