Vacuna COVID: ¿Qué tan necesario y seguro es aplicarla en niños?

Algunas farmacéuticas ya están buscando la validación de la vacuna COVID para ser aplicada en niños.  

Por: Fabiola Rodríguez

¿Qué tan seguro es aplicar la vacuna COVID en niños? (Imagen de ilustración).

¿Qué tan seguro es aplicar la vacuna COVID en niños? (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Las farmacéuticas se encuentran en estos momentos en fase de pruebas de la vacuna COVID en niños, incluso, se están llevando a cabo las pruebas de vacunas en aerosol, sin embargo, ¿qué tan necesario y seguro es aplicarla en niños?

Según señalan los especialistas, es necesario que los niños reciban la vacuna para controlar la pandemia.

Mediante una publicación realizada por la revista Nature, el especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Nueva York, Adam Ratner, explicó que aunque algunos niños no se enferman gravemente de COVID, aún así tienen probabilidades de padecer ‘LongCOVID’. 

Te puede interesar: Estudio demuestra que dexametasona reduce probabilidades de muerte en contagiados 

Pasé la pandemia cuidando niños en un hospital infantil… No vimos tantos como en el lado de los adultos, pero sí muchos niños que estaban bastante enfermos", expresó el especialista. 

Además, los pediatras han demostrado su preocupación por lo que les sucederá a los niños no vacunados coinfectados por el SARS-CoV-2 y otros virus comunes, como el virus respiratorio sincitial. 

Aún no sabemos cuál será la carga de coinfecciones en los niños cuando tengamos una circulación masiva de virus de rutina y COVID”, expresó Danilo Buonsenso, pediatra del Hospital Universitario Gemelli en Roma.

¿Es segura la vacuna COVID en niños?

Las farmacéuticas ya han hecho las pruebas en adolescentes mayores de 12 años, incluidas las de Moderna y Pfizer, y han demostrado una gran efectividad en la generación de anticuerpos, así mismo, los menores no presentaron efectos secundarios.

En el caso de los niños de 5 a 11 años, recientemente el gobierno de los Estados Unidos iniciará la campaña de vacunación para este rango de edad.

La vacuna Pfizer ya está siendo aplicada en este país para menores que tengan mínimo 12 años, por lo que las farmacéuticas aprobadas deberán presentar dosis más pequeñas para los niños  de 5 a 11 años en el país.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?