¿Vacuna COVID afecta en la menstruación?

La especialista destacó que no hay evidencia de que la vacuna COVID afecte negativamente a la fertilidad.

Por: Fabiola Rodríguez

¿Vacuna COVID afectan en la menstruación? (Imagen de ilustración).

¿Vacuna COVID afectan en la menstruación? (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Algunas mujeres que están por recibir la vacuna COVID o que ya la recibieron se han preguntado si la inoculación causa efectos en la menstruación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informaron que los efectos secundarios más comunes en hombres y mujeres son dolor en el brazo donde se recibió la vacuna, cansancio y fiebre. 

Hasta el momento las farmacéuticas que desarrollaron las vacunas COVID como Pfizer y Moderna no han informado sobre algún efecto secundario en el ciclo menstrual.

Te puede interesar: Detectan aumento de casos de mutación COVID Mu; OMS la declara 'variante de interés'

Mujeres reportan cambios en menstruación tras vacuna COVID

Sin embargo, según un estudio realizado por la Dra. Victoria Male ,investigadora del Imperial College London en Londres, Reino Unido, más de 30 mil mujeres informaron cambios en el ciclo menstrual luego de la vacunación. 

En la investigación, Male detalla que las mujeres reportaron cambios en el ciclo menstrual posterior a la vacuna, pero “todo vuelve a la normalidad en el siguiente ciclo”.

Si existe una conexión, es probable que sea el resultado de la respuesta inmune a la vacunación en lugar de un componente específico de la vacuna", escribe el Dr. Male.

En cuestión a la interrupción del ciclo menstrual, la especialista mencionó que la respuesta inmune creada por las vacunas puede causar estrés, el cual puede afectar en el periodo. 

Te puede interesar: Personas que no reciben la vacuna tienen 11 veces más probabilidades de morir por COVID, según estudio

Así mismo, destacó que no hay evidencia de que la vacuna afecte negativamente a la fertilidad.

La vacilación por las vacunas entre las mujeres jóvenes se debe en gran medida a afirmaciones falsas de que las vacunas COVID-19 podrían dañar sus posibilidades de embarazos futuros… No investigar a fondo los informes de cambios menstruales después de la vacunación probablemente alimente estos temores". destacó. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?