Vacuna contra COVID-19 de Pfizer tiene alta eficacia; pondría fin a la pandemia

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer tiene tanta eficacia como para poner fin a la pandemia, reveló un estudio de Harvard y el Instituto de Investigación Clalit.

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

Aplicar una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer a las personas podría ser tan eficaz como para acabar con la pandemia. Foto: AP.

Aplicar una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer a las personas podría ser tan eficaz como para acabar con la pandemia. Foto: AP.

Estados Unidos.- La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer- BioNTech ha demostrado una tan alta eficacia contra el virus que podría acabar con la pandemia, según reveló un estudio reciente de la Universidad de Harvard y el Instituto de Investigación Clalit.

Bloomberg informó que el estudio fue publicado este miércoles por el New England Journal of Medicine y ha dado esperanza a millones de personas en el mundo.

Vacuna de Pfizer altamente efectiva contra el COVID-19

La investigación informa que las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer- BioNTech previnieron el 94% de los casos de COVID-19 en 596,618 personas vacunadas entre el 20 de diciembre y el 1 de febrero; una cuarta parte de ellos eran mayores a 60 años.

Los científicos compararon a cada una de las personas vacunadas con dos dosis contra alguien que solo había recibido una aplicación de la vacuna, lo que les permitió analizar si los resultados extremadamente buenos de un ensayo clínico anterior se mantendrían en el mundo real, es decir fuera de condiciones de laboratorio.

Esta investigación reveló que aplicar una dosis de la vacuna de Pfizer es tan eficaz que podría acabar con la pandemia del COVID-19.

Vacuna eficaz en adultos mayores y jóvenes

Investigadores revelaron además que las dos dosis de vacuna fueron tan eficaces para adultos mayores de 70 años como para personas más jóvenes.

Asimismo se percataron de que la vacuna podría tener un poco menos de protección para quienes padecían tres o más enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes, aunque aún así la vacuna mostró una eficacia del 89% contra síntomas del COVID en ellos después de los 7 días de haber recibido la segunda inyección.

Vacuna COVID de Pfizer contra nuevas cepas del coronavirus

El pasado 18 de febrero el Washington Post dio a conocer que las vacunas de Moderna y  Pfizer-BioNTech demostraron ser altamente efectivas contra la cepa del COVID-19 del Reino Unido.

La cepa británica del coronavirus fue detectada a finales del año pasado y científicos descubrieron que es potencialmente más contagiosa que la detectada en Wuhan, China.

Sin embargo, las dosis de ambas farmacéuticas mostraron una  capacidad disminuida para neutralizar la cepa que ahora es dominante en Sudáfrica, ante ello Pfizer y BioNTech anunciaron que ya estaban tomando medidas para desarrollar una vacuna de refuerzo o una vacuna actualizada. 
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?