¿Qué pasa se combinan dos dosis diferentes de vacunas COVID?

Un estudio titulado ‘Com-COV’ concluyó la prueba de la aplicación de dos vacunas contra COVID diferentes. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

¿Recibir dosis de dos vacunas COVID es más eficaz? (Imagen de ilustración).

¿Recibir dosis de dos vacunas COVID es más eficaz? (Imagen de ilustración).

Australia.- ¿Qué pasaría si se combinan dos dosis diferentes de vacunas COVID?, ¿se vuelve más eficaz?

Según un estudio titulado ‘Com-COV’, que involucró a 830 voluntarios de Australia mayores de 50 años, reveló que la combinación de una vacuna de Pfizer y otra de AstraZeneca no solo proporciona una respuesta inmune mayor, sino que también produce más anticuerpos que dos dosis de AstraZeneca.

Así mismo, el orden de la aplicación de las dosis fue un factor importante pues la combinación de AstraZeneca seguida de Pfizer demostró tener una respuesta de anticuerpos más alta que Pfizer seguida de la AstraZeneca.

Te puede interesar: Presentan vacuna de AstraZeneca altamente eficaz contra variantes COVID Beta y Delta

¿Son más eficaces la aplicación de dos dosis diferentes de vacunas COVID?

Oksana Pyzik, experta en enfermedades infecciosas del University College London, explicó al medio ABC News que ambos esquemas mixtos indujeron anticuerpos más altos que dos dosis de la vacuna AstraZeneca, pero “la dosis doble de Pfizer aún tuvo la respuesta de anticuerpos más alta”.

Dada la evidencia de que AstraZeneca con una vacuna de Pfizer en realidad tuvo nueve veces más producción de anticuerpos ... esta es en realidad una señal muy alentadora para muchos países que tienen un lanzamiento lento o un suministro limitado para acceder a las vacunas. Particularmente a la luz de las variantes que están circulando", expresó la especialista.

Te puede interesar: ¿Cuánto duran los anticuerpos tras contagiarse de COVID?, esto dicen los especialistas

La especialista agregó que aunque el estudio proporcionó evidencia importante para respaldar la estrategia de mezclar y combinar, "todavía depende de las vacunas disponibles en su país".

Y, lamentablemente, debido al acaparamiento de vacunas, ese panorama se ve muy diferente en varios países", comentó.

Combinación de dos vacunas diferentes aún sigue en investgación

El profesor George Liu, experto en salud pública de la Universidad La Trobe, expresó al medio Fow News Australia que en esta etapa la investigación solo había mostrado posibles efectos sobre la inmunidad y no si mezclar dos vacunas reduce los coágulos de sangre raros asociados con la vacuna AstraZeneca, por lo que la aplicación de dos vacunas diferentes sigue en investigación. 

No tiene sentido, si ya ha recibido la primera dosis sin una reacción adversa, cambiar a otra vacuna… Si no ha tenido ninguna reacción grave a la primera dosis de AstraZeneca, entonces hay suficiente evidencia para demostrar la eficacia de la vacuna para continuar con ella", concluyó.

Te puede interesar: ¿Los niños son más propensos a contagiarse de la variante Delta COVID?, esto dicen expertos

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?