Detectan aumento de casos de mutación COVID Mu; OMS la declara 'variante de interés'

La OMS declaró como 'variante de interés' a la mutación COVID MU. En BC registra aumento de casos de contagio. 

Por: Fabiola Rodríguez

Alertan sobre variante COVID Mu que evade anticuerpos y vacunas. (Imagen de ilustración).

Alertan sobre variante COVID Mu que evade anticuerpos y vacunas. (Imagen de ilustración).

Canadá.- El Centro de Control de Enfermedades de BC (CDC, por sus siglas en inglés) ha detectado un aumento de casos de contagio de la variante COVID MU en la provincia Columbia Británica.

Mediante una actualización semanal, el CDC ha detectado 46 casos de Mu desde el mes de junio. 

La variante Mu fue identificada en Colombia el 11 de enero de 2021, ahora se ha encontrado en 31 países y ha causado brotes en América del Sur y Europa. 

Te puede interesar: Personas que no reciben la vacuna tienen 11 veces más probabilidades de morir por COVID, según estudio

En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado la mutación B.1.621, nombrada Mu, como ‘variante de interés’.

Aunque el Gamma VOC fue dominante en Colombia durante la fase inicial, el Mu VOI superó a todas las demás variantes, incluido el Gamma VOC en mayo de 2021, y ha impulsado la epidemia en Colombia desde entonces”, destacó el medio local Vancouver Sun. 

 Variante COVID Mu que evade anticuerpos y vacunas

Mediante un estudio, investigadores de universidades de Japón mostraron que la variante Mu tiene la capacidad de evadir anticuerpos y vacunas.

El estudio detalló que Mu era "altamente resistente" a los anticuerpos en muestras de sangre de sobrevivientes de COVID y de personas que habían recibido una vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna.

Si bien el número de secuencias genéticas identificadas como Mu ha caído por debajo del 0,1% a nivel mundial, representa el 39% de las variantes secuenciadas en Colombia y el 13% en Ecuador, lugares donde su prevalencia ha aumentado constantemente”, informó la OMS.

Te puede interesar: Científicos identifican una posible causa de 'Long COVID'

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?