Consuman mujeres¡la gesta heróica!

Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses,

destaca a quienes también lograron la Independencia de México

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

1/4
Paola María Trujillo Hernández, Eva Julissa Hernández Luna, Anabel Pulido López, Alfonso Ruiz Chico y Eduardo Vidaurri Aréchiga.

Paola María Trujillo Hernández, Eva Julissa Hernández Luna, Anabel Pulido López, Alfonso Ruiz Chico y Eduardo Vidaurri Aréchiga.

Paola María Trujillo Hernández, Eva Julissa Hernández Luna.

Paola María Trujillo Hernández, Eva Julissa Hernández Luna.

Anabel Pulido López y Eduardo Vidaurri Aréchiga.

Anabel Pulido López y Eduardo Vidaurri Aréchiga.

“Mujeres Construyendo la Grandeza. Historia y Presente a 200 años”, se llamó la conferencia

“Mujeres Construyendo la Grandeza. Historia y Presente a 200 años”, se llamó la conferencia

León, Guanajuato.- Como parte de las actividades de la conmemoración de los 200 años de la consumaciónde la independencia, se presentó el conversatorio “Mujeres Construyendo la Grandeza. Historia y Presente a 200 años”, en la Alhóndiga de Granaditas.

El conversatorio tuvo como fin hacer visible la participación de las mujeres en la gesta heroica de la independencia y hacer un reconocimiento a la contribución social, histórica, educativa, económica y política que tuvieron en un acontecimiento de suma trascendencia para el país y el estadode Guanajuato, y en el que no figuran en el acta que solo fue firmada por varones.

En el panel que fue moderado por Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; participaron Paola María Trujillo Hernández, Cronista del municipio de Silao; Eva Julissa Hernández Luna, Titular del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato y Eduardo Vidaurri Aréchiga, Cronista de la Ciudad de Guanajuato.

La moderadora invitó a los panelistas a hablar acerca de los roles que jugaban las mujeres que en ese tiempo estaban limitadas a las labores del hogar y al cumplimiento de sus labores religiosas. 

Paola Trujillo mencionó que es preciso sacar a las mujeres de su olvido y destacar su participación múltiple a través de sus diferentes roles.

“Fueron espías, compañeras, rehenes y dirigentes de batallones, fueron mujeres perseguidas, castigadas, torturadas y algunas asesinadas, por lo que se debe resaltar su nombre y darles la voz que muchas veces les fue negada”.

Eduardo Vidaurri Aréchiga destacó que la incorporación de la mujer al movimiento de independencia marcó un hito destacado en nuestra historia.

“Fue un acto de rebeldía, demostraron que podían tomar las armas y advertir, fue un trabajo femenino construir una sociedad secreta, hubo mujeres que secuestraron los convoyes donde los españoles llevaban riquezas para con ello financiar la lucha, y hubo mujeres de la alta sociedad convencidas de que la lucha no se debía postergar más tiempo”.

Eva Julissa Hernández Luna destacó que se ha difundido a los hombres como los héroes.

“Sólo se habló de Josefa Ortiz de Dominguez y de Leona Vicario como caso excepcional, pero las mujeres jugaron un papel importante desde el campo de batalla, cuidando heridos, aportando si tenían poder económico, aprovechando las relaciones con personajes para ayudar sus maridos; por lo que desde mi punto de vista son importantes las evidencias para conocer los nombres de nuestras heroínas, de ahí la importancia del papel que juegan los archivos para que la causa de las mujeres no se encuentre perdida”. 

En sus conclusiones, Paola Trujillo señaló que toca cuestionar el pasado de manera distinta e ir sentando bases para volver a los archivos y sacar a las mujeres del olvido,  traerlas a contar su historia, llevarlas a la vida pública y abrir nuevos senderos con las nuevas generaciones porque hay muchas mujeres que se han mencionado. 

Firman por la historia

Anterior al conversatorio hubo un evento protocolario donde estuvieron Libia Denisse García Muñozledo, secretaria de gobierno y Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.

Libia Denisse García invitó a reconocer la participación de las mujeres en la gesta de independencia y destacó que antes del grito de Hidalgo la aventura insurgente comenzó con los tacones o las chinelas de Josefa Ortiz de Domínguez quien dio la orden de que el movimiento se levantara en armas.

“Se escogió esta fecha 13 de septiembre para que también resuenen fuerte nuestras voces desde este recinto, La Alhóndiga de Granaditas, que es un legado histórico del que fuimos parte de la historia nacional luchando hombro a hombro como autoras de la lucha que dio la libertad a nuestro país”.

Después invitó a las mujeres asistentes a plasmar su firma simbólica para reivindicar a las mujeres que nunca firmaron el acta de independencia elaborada el 28 de septiembre de 1821.

FRASE

"Sólo se habló de Josefa Ortiz de Dominguez y de Leona Vicario como caso excepcional, pero las mujeres jugaron un papel importante desde el campo de batalla".

Eva Julissa Hernández Luna

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • HISTORIA

Y tú, ¿qué opinas?