Buscar

Recuerdan al cubano José Martí en Festival Internacional Cervantino 2020

En la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la compañía teatral cubana, Argos Teatro, presentó Hierro, creada y dirigida por Carlos Celdrán, en la que se mostró un lado íntimo y poco conocido del escritor y poeta cubano José Martí.

Escrito en Cultura el
Recuerdan al cubano José Martí en Festival Internacional Cervantino 2020
  • Presentan "Hierro" en el Festival Internacional Cervantino 2020.

  • "Hierro" fue creado y dirigido por Carlos Celdrán.

  • Su punto central es un casi desconocido José Martí, exaltando el lado más humano del escritor.

Guanajuato.- Para acercar al público y dar un adelanto de la muestra cultural de Cuba, que por cierto es el país invitado para la próxima edición de "La Fiesta del Espíritu", la compañía teatral Argos, presentó la puesta en escena "Hierro", escrita y dirigida por Carlos Celdrán; cuyo punto central es un casi desconocido José Martí, exaltando sus cualidades, defectos, sentimientos y pensamientos más profundos, es decir el lado más humano del escritor y no su faceta como héroe de la independencia de Cuba. 

En la representación de Martí, se le observa envuelto en las preocupaciones económicas como padre de familia y esposo. "Hierro", narra los momentos de la vida del cubano transcurridos entre 1885 y 1892, con escenarios que van desde Nueva York a Tampa; en espacios que aluden a otros abiertos y públicos, pero vistos desde una perspectiva intimista.

Recuerdan a José Martí. (Foto: María José Soto Pallares).

Lo que implicó una intensa investigación para conocer sus emociones en el periodo que escribió el ensayo, "Nuestra América", en el que hace una invitación a la unión y la soberanía entre los pueblos latinoamericanos, una llamada a la lucha de independencia de la corona española y una advertencia sobre el imperialismo norteamericano.

La agrupación, tiene una amplia experiencia, han puesto en escena el teatro del Siglo de Oro Español, corrientes contemporáneas, entre muchas otras, además ha participado en todas las ediciones del Festival Internacional de Teatro de La Habana y del Festival Nacional de Teatro de Camagüey. Además, ha participado en festivales como México, puerta de las Américas, en Ciudad de México; el Festival Miradas de la ciudad de Santos, Sao Paulo; y el Festival de Teatro de grupo de la ciudad de Sao Paulo.

Recuerdan a José Martí. (Foto: María José Soto Pallares).

FRG

Escrito en Cultura el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am