Buscar

PopUp Subastas de arte contemporáneo en León

 "A raìz de la pandemia tuvimos que reinventarnos y hacer cosas diferentes"

Escrito en Cultura el
PopUp Subastas de arte contemporáneo en León

León albergó una subasta de arte contemporáneo sin precedentes. Se trató de Warhol visita León a cargo de PopUp Subastas; ésta es una casa de subastas itinerante y disruptiva que surgió durante la pandemia. Este evento tuvo lugar en el restaurante Gaucho Tradicional Pilarica. Aunque es itinerante, la buena noticia es que regresará en noviembre a Leòn.

 

PopUp Subastas itinerantes nació en la Ciudad de Mèxico como  "una soluciòn al Covid", señalò Juan Josè Dìaz Infante, miembro fundador; pues, durante el confinamiento por la pandemia por Coronavirus, se cerraron los museos y galerìas.

 

Surgió como una opciòn para que los artistas pudieran seguir exponiendo y comercializando su obra; así lo explicò Mónica Barragán, socia de PopUp:

"Somos un gran apoyo para los artistas, porque muchos me dijeron "Oye, ¿dónde vendo ahora? Todo está cerrado". Nosotros dijimos "Dame tu obra" y salimos", contó.

 

Dìaz Infante señaló que junto a su socia y compañera de viajes, Mònica Barragàn, nació el proyecto que los llevó a ser "nòmadas del arte". Juntos se dedican  hacer exposiciones, curadurías, trabajos efìmeros, subastas y cursos en varios estados de la república, sin un rumbo definido, pero con un objetivo claro: la alternativa para la comercializaciòn del arte durante la pandemia y la iniciaciòn de coleccionistas de arte principiantes.

PopUp Subastas en Gaucho Pilatica
PopUp Subastas de arte contemporáneo en León

 

Sobre cuatro ruedas van llevando su muestra por todo México. Desde Baja California, Tapachula, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Estado de México, Querètaro, Leòn, San Miguel de Allende, Michoacàn hasta Chiapas.

 

Si bien su catálogo va cambiando constantemente, incluye artistas contemporáneos y emergentes tales como Andy Warhol, Gabriela Buenrostro, Joan Mirò, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Banksy (Sí, tienen un Banksy con una historia viral detrás), entre otros.

 

Pero no solo llevan pinturas, sino que también llevan fotografía, litografía, folio, arte digital, serigrafía, grabado, arte objeto y más.

The Dark Side arte
The Dark Side, El imperio contraataca de Gabriela Buenrostro

 

Por su parte, Mònica Barragàn señalò que durante la pandemia comenzaron a itinerar con algunas exposiciones con opciòn a compra mediante la subasta 

"Invitamos a las personas, aunque nunca hayan asistido a una subasta, a venir y entender lo que es una subasta".

 

Con eso en mente, durante las exposiciones y subastas, los expertos explican la obra, las corrientes artísticas, las técnicas y resuelven las dudas de los asistentes. Es un espacio para que las personas aprendan y del arte "de una manera muy sport. Realmente es una experiencia directa con el arte ", acotó Barragàn.

Subastas PopUp
Los expertos explican las obras

 

PopUp llegó a Leòn gracias a la gestión de la escritora y gestora cultural Julia Cuellar quien también es socia. Ella se sumò al proyecto porque le pareciò muy pertinente:

"Yo le dije a Juan Josè que en Leòn nos hace falta algo donde el arte esté como& màs cerquita; lo tenemos en museos, pero, ¿la compra y venta dònde està?"

 

Sin embargo, le dio un giro social a este de por sí ya interesante proyecto; propuso que algunas de las subastas se hicieran en beneficio de asociaciones que ayudan a quienes más lo necesitan.

 

Además de tener un formato relajado, el tono intimista que le confiere la cena que se hace posterior a la subasta, da espacio también para el networking y las charlas en torno al arte, no solo con los expertos sino con los asistentes aficionados.

Cena PopUp subastas
Después de la subasta, la cena da ocasión para conversar

 

 "Lo que hacemos aquí es divertirnos con el arte y es una excusa para empezar con el coleccionismo"
Juan José Dìaz Infante.

 

En Leòn se subastaron màs de 50 piezas, entre las que destacan El imperio contraataca, Gabriela Buenrostro; Amor de elefantes, fotografìa de Dìaz Infante en un orfanato de elefantes; Marilyn Monroe, serigrafìa de Andy Warhol de 1962; una litografìa de David Alfaro Siqueiros, entre otras.

 

Del 19 de marzo de 2020, cuando inició el proyecto, a la fecha PopUp ha realizado más de 30 subastas y siguen preparando más. Juan Josè y Mònica prometieron regresar a Leòn este año, por lo que pidieron a los leoneses mantenerse atentos y no dejar pasar la oportunidad.

 

"Más que una empresa, PopUp es una actitud, no tiene que ver nada con lugares comunes. Hacemos lo que nos pega la gana"

Juan José Dìaz Infante.

 

PopUp subastas
PopUp subastas regresa a León en noviembre

 

Escrito en Cultura el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24