Buscar

Paloma Guzmán encuentra inspiración pictórica en los 'Instantes'

La primera exposición individual de la artista Paloma Guzmán Sandoval contiene paisajes de la naturaleza que contempló durante la pandemia por Covid-19 y ahora expone en la ciudad

Escrito en Cultura el
Paloma Guzmán encuentra inspiración pictórica en los 'Instantes'

León, Guanajuato. Las imágenes grabadas en la memoria de Paloma Guzmán Sandoval se han replicado en las 30 piezas de su primera exposición individual "Instantes", montada en Atelier Monte León

La muestra está inspirada en los dos últimos años de su vida, en los que a raíz de la pandemia encontró el gusto por la alta montaña, una actividad que le permitió reconectar con la naturaleza y admirar su grandeza desde los puntos más altos de su país. 

Instantes es un pequeño fragmento de los viajes, de los momentos, de lo ocurrido y de lo vivido", comentó. 

La muestra se inauguró los primeros días de abril y está vigente hasta el 8 de mayo, por lo que aún hay oportunidad de apreciar y comprar alguna de las piezas, las cuales fueron realizadas entre febrero y marzo de este año. 

Pato Gómez, director de Atelier Monte León, le extendió la invitación para exponer, luego de varios intentos, fue Paloma quien le dijo que estaba lista para montar un buen tema y presentar todo aquello que sus ojos, sus emociones y sus pensamientos descubrieron en la altura de esas montañas. 

Aquí y ahora

La galería está abierta al público de martes a sábado de 11 de la mañana a 7 de la noche, siempre hay alguien que atiende a los visitantes, pero a Paloma le gusta estar presente para contarles el por qué de cada instante. 

Yo les pido que me contacten por mis redes sociales para estar aquí cuando el tiempo me lo permite, cuando no doy clase o cuando no estoy ocupada como mamá. Me gusta estar cuando viene la gente para platicarles mi experiencia con cada cuadro, qué sucedió o por qué se hizo esa serie". 

Una de las mejores cosas que le ha dado la pandemia fue el poder acercarse a la naturaleza, fue así que junto a un amigo comenzó en el Cerro de la Bufa, El Gigante, El Faro y así conoció a más gente que hacía alta montaña (más de 4 mil metros) como el Iztaccíhuatl o el Nevado de Toluca y el poder estar ahí es el resultado de lo que hoy presenta con su obra. 

Retos.

En este recorrido artístico se pueden apreciar diferentes técnicas, pues son un reflejo de la versatilidad de Paloma al experimentar y crear dejándose llevar por lo que siente en ese momento de pintar. 

Desde óleo con texturas como arena, aserrín, resinas; tintas al alcohol mezcladas con tinta china, que es con la que más de identifica y fluye; hay acrílicos; cloro que define como mágico porque despintas el papel y de acuerdo a como esté conformado es el color que va a salir; hasta café con la que hace creaciones que impactan a la vista. 

Dependiendo de qué tenga ganas de hacer es la técnica que voy a utilizar", insistió. 

Paloma es originaria de Aguascalientes y llegó a León cuando se casó hace 17 años. Aquí vive con sus hijos y en casa tiene su taller. 

Sueños.

En mi casa siempre se ha vivido el arte, mi mamá es pintora de profesión, ella siempre tenía un caballete y materiales, yo llegaba y experimentaba y siempre me dio permiso de hacer lo que yo quisiera". 

Después de muchos años un día decidió pintar el tinaco de su casa, no le gustaba la vista que daba al jardín, tomó sus botes de pintura y subió a crear un mural, en cuanto bajó se fue a inscribir a la Escuela de Artes Plásticas

Es decoradora de profesión y la parte creativa ya la había desarrollado desde su infancia, incluso desde pequeña aseguraba que iba a ser muralista, por lo que cuando le contó a su mamá que estudiaría arte, fue la más feliz de saber que siguió sus pasos. 

Ocho años después, la artista presenta su primera muestra individual reafirmando que el arte es su manera de conectar las emociones con el pensamiento y que se puede canalizar. 

Además, es restauradora de muebles y durante la pandemia se enfocó a eso, por lo en su versatilidad ha diversificado el arte en diferentes acciones de su vida. 

Los invito a que conozcan Instantes, a que vivan el instante de lo que significa cada una de las obras que están aquí, que la disfruten, ojalá puedan formar parte de esta linda historia", finalizó. 

 

 

Escrito en Cultura el
Soy licenciada en Comunicación por la Universidad de León y Maestra en Relaciones Públicas por la Universidad De La Salle Bajío. Inicié mi carrera profesional en 2008 cuando ingresé por primera vez al periódico AM de León, en la sección de sociales y como reportera de las revistas In y First, que años más tarde se transformó en Cerro Gordo. En 2014 fuí invitada a trabajar en el Gobierno del Estado de Guanajuato, como auxiliar de medios de comunicación y coordinadora de logística y eventos en el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin). En el 2019 me reintegré al equipo de AM como reportera de Secciones Especiales (publireportajes), así como colaboradora de suplementos especiales como la Guía Educativa, revista Players, entre otros. Actualmente me desempeño como reportera de sociales y apoyo como coeditora para la revista Cerro Gordo. CARGO: Reportera.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am