Buscar

Las bibliotecas públicas y privadas de León invitan a fomentar la lectura

Las bibliotecas resguardan diferentes géneros literarios y en León hay varios espacios de este tipo para disfrutar de una buena lectura

Escrito en Cultura el
Las bibliotecas públicas y privadas de León invitan a fomentar la lectura

León, Guanajuato.- León cuenta con una amplia oferta de bibliotecas públicas municipales, estatales y privadas con acceso al público en general las cuales se ubican en las distintas delegaciones de la ciudad  donde ofrecen una amplia variedad de servicios gratuitos por lo que no hay pretexto para acercarse a la lectura y a los eventos culturales.

 

Biblioteca Central Estatal

La que cuenta con la oferta más amplia es sin duda la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno ubicada en el Forum Cultural Guanajuato.

César Omar López Quesada, jefe de servicios bibliotecarios, comentó que la biblioteca cuenta con un acervo de 190 mil títulos en diversos formatos como discos, libros, revistas y películas, entre los que se encuentra el acervo donado por Wigberto Jiménez Moreno, un investigador leonés, amante de la lectura, que consta de más de 40 mil títulos.

Agregó que el lugar está constituido por un conjunto de salas: general, de consulta, internet, infantil, audiovisual, de publicaciones periódicas, braille y de fondos especiales, con servicio dirigidos a usuarios de todas las edades.

"Entre nuestros servicios está el préstamo a domicilio, préstamo en sala, cuentacuentos, círculos de lectura, club de lectura, tertulias, charlas literarias, conferencias, presentaciones editoriales, servicios de referencia y consulta de material de manera digital, en donde se tiene un acervo de 700 títulos en los cuales se pueden realizar búsquedas sin tener que acudir a las instalaciones".

El jefe de servicios señaló que para acceder al servicio de préstamo externo se debe contar con una credencial que se tramita en el lugar y que el horario de servicio es de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde. 

 

Bibliotecas municipales

Margarita del Carmen Hernández Alcalá, supervisora educativa de bibliotecas públicas municipales, mencionó que la ciudad cuenta con 22 bibliotecas, cuatro de mayor tamaño: Griselda Álvarez, Efraín Huerta, Praxedis Guerrero e Ignacio García Téllez, esta última en remodelación. El resto son más pequeñas y se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

En cuanto al acervo, las bibliotecas más pequeñas tienen entre 5 mil y 7 mil libros mientras que las grandes 15 mil.

"Todas las bibliotecas municipales tienen dos acervos, uno de libros municipales y otro federal de la Dirección General de Bibliotecas DGB que depende de la UNAM, así como de un acervo de consulta con libros que no pueden salir del lugar y de préstamo a domicilio gratuito con una credencial de la biblioteca que deben de tramitar; los libros, en su mayoría son de literatura pero también hay de religión, filosofía, lenguas y ciencia y tecnología".

Destacó que todas las bibliotecas cuentan con Ludoteca para niños más pequeños y ofrecen talleres de computación, ajedrez, papiroflexia,  inglés, cuentacuentos y círculos de lectura y como base el curso de verano "Mis vacaciones en la biblioteca" como parte de un programa nacional.

"Todos los servicios así como el internet, wifi y uso de computadoras son gratuitos y están al servicio de la comunidad. Los horarios también varían, las más grandes están abiertas de 8 de la mañana a 8 de la noche y las más pequeñas de 11:30 de la mañana a 6:00 de la tarde". 

 

Bibliotecas privadas 

Otra biblioteca es la Antonio Torres Gómez, pertenece a la Asociación Civil Promoción y Difusión Cultural de León, y sus servicios también son gratuitos.

Gretel Ontiveros, su directora, mencionó que cuenta con un acervo de títulos y temas de todas las áreas, la mayoría enfocado a literatura y lectura recreativa así como revistas y periódicos de fechas recientes. 

"Tenemos sala de lectura, wifi y préstamo externo para el que se tiene que tramitar una credencial que es sin costo. Nuestros horarios son de martes a sábado de 9 de la mañana  a 5 de la tarde y domingos de 10 de la mañana a  2 de la tarde".  

Otras bibliotecas a las que se puede asistir son las ubicadas en los Centros del Saber en el Coecillo, San Miguel, Chapalita y El Cabús.

 


 

Temas

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am