Buscar

Graban en exposición trayectoria de José Guadalupe Posada

En conmemoración por la llegada del grabador mexicano a León hace 150 años, en el Museo de la Ciudad se exponen piezas que diversos artistas crearon inspirados por él

Escrito en Cultura el
Graban en exposición trayectoria de José Guadalupe Posada

La exposición colectiva Destellos de Posada en el siglo XXI se inauguró en el Museo de la Ciudad de León, en conmemoración por los 150 años de la llegada de José Guadalupe Posada a la ciudad

En enero de este año un grupo de amigos tomaron la iniciativa para realizar arte en grabado para conmemorar este hecho histórico. Esta organización está conformada por Jesús Verdin, cronista; David Uriel Martínez, titular de la editorial El Ahuehuete; Sergio Gutiérrez Tocayo, titular del taller de Naufragio, y Juan José Huerta

Para llegar a esta idea pensaron primero en hacer una publicación en las redes sociales o hacer un pequeño libro donde se hablará de la estancia de Guadalupe Posada en León. Pero como Posada era más visual decidieron hacer algo que lo representará y es como se llegó a la exposición de grabado gráfico

Esta exhibición forma parte de un acervo en particular el cual les permitió presentar todas las obras, pero fueron seleccionadas bajo el criterio de crear grabados parecidos al del artista homenajeado y que reflejaran partes de su vida, es por ello que los grabadores contemporáneos recrearon la imaginería que tenía Posada en el siglo 19 e inicios del 20

Grabadores conmemoran los 150 años de la llegada de Guadalupe Posada a León | FOTO: Gerardo García

La exposición colectiva de gráfica cuenta con 23 piezas de artistas mexicanos y de otros países. Además incluye una obra que fue donada por el maestro Humberto Váldez, al cual le llamó la atención el proyecto y entregó para su exhibición la pieza "Educación".

Sergio Gutiérrez Tocayo es artista e impresor que forma parte de la asociación que organizó el homenaje, por lo que no quiso quedarse fuera de y presentó una obra dedicada a Posada.

Tocayo comenta que su obra y trabajo retoma y reinserta las obras de Posada "yo como impresor y como artista siento esa comunicación que nos une a Posada y a mí", comentó.

Invito a que vengan a ver las obras de todos los artistas grabadores, no solo la mía sino que contamos con obras de la India, Estados Unidos, Canadá y obviamente de León".

Sergio Gutiérrez Tocayo con su obra dedicada a José Guadalupe Posada | FOTO: Gerardo García 

 

Invitamos a que nos acompañen a esta exposición que va a estar hasta el mes de julio, vamos a tener algunas otras actividades con este mismo tema de conmemorar a Guadalupe Posada, y que nos compartan sus comentarios a través de las redes sociales en la cuenta josé.huerta", comentó Juan José Huerta, parte del grupo organizador. 

A los grabadores les preocupa mucho la reflexión a través del arte y sobre todo la reflexión que se quiere provocar a los leoneses sobre el sentirse orgullosos de que en un momento de la historia fueron conciudadanos de Posada.  

Presentarán Libro

Durante la inauguración de la exposición "Destellos de Posada en el siglo XXI"David Uriel Martínez titular de la editorial El Ahuehuete compartió que está preparando un libro dedicado a José Guadalupe Posada con motivo de la conmemoración de su llegada a León

Este libro lleva como título "Posada a 150 años de su llegada a León" el cual se estará presentando el 3 de julio en la Feria Nacional del Libro de León a la 1 de la tarde; al hacer la mención sobre este libro, Gerardo Partido, director cultural del Museo de la Ciudad de León les hizo invitación para que después presentarán el libro en el museo antes de que termine la exposición. 

El libro contará con temas de investigación muy detallada la cuales fueron formadas por José Verdín y Jesús Huerta así como imágenes y detalles importantes de la vida de José Guadalupe Posada. 

 

"Educación" obra donada por Humberto Váldez | FOTO: Gerardo García

¿Quién fue Posada? 

José Guadalupe Posada nació en el año 1852 en Aguascalientes, él tenía un talento natural para el grabado. En el año 1872 llegó a León, y comenzó a trabajar con Trinidad Pedroza en donde ambos se dedicaron a la litografía comercial. Su taller se encontraba en la calle que ahora se conoce como Gante en el centro histórico, ahí fue donde comenzaron a producir cajetillas de cerillos, cajetilla de cigarros y etiquetas para la botica. 

Después Posada se involucró en un periódico llamado la "Gacetilla" en donde representó el Teatro Manuel Doblado, el Parque Hidalgo y el Calvario, asimismo ilustró algunos libros donde tiene grabado la Feria de León y dicho grabado tiene como fondo la Casa de las Monas. 

En León conoce a María de Jesús Vela, con quien contrae matrimonio el 20 de septiembre de 1875 en la parroquia del Sagrario y tiene a su único hijo, Juan Sabino, en 1883.

Luego de 16 años en la ciudad, Posada se va a la Ciudad de México después de perder su taller por la inundación de 1888.

Temas

Escrito en Cultura el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24