Buscar

Andrés Fernández presenta nuevas creaciones de su colección Gente DeMente

Gente DeMente es la creciente colección del artista Andrés Fernández, basada en aquellos personajes que solo están en la cabeza

Escrito en Cultura el
Andrés Fernández presenta nuevas creaciones de su colección Gente DeMente

León, Guanajuato.- La galería del Centro Cultural México Plaza abrió sus puertas para recibir las nuevas obras que vienen a enriquecer la colección Gente DeMente del artista Andrés Fernández.

A la inauguración de la exposición, que permanecerá hasta el 22 de julio, se dieron cita miembros de la comunidad artística de la ciudad y amigos del expositor. 

En el acto protocolario, estuvo Mari Carmen Aranda Portal, directora de Mi Museo Universitario de la Salle (MIM) quien mencionó que conoce la obra de Andrés desde hace más de 15 años.

El artista agradeció a los asistentes y a Jorge Mendoza, su socio y director de Corazonadas,

por su compañía y junto con Jorge y Mari Carmen realizaron el corte del listón inaugural.

Los más de 130 asistentes aprovecharon para tomarse fotos y selfies en un mural que se hizo en especial para que interactuaran con la obra y se llevaran un recuerdo.

El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes de 10 de la mañana a 7 de la noche, los sábados de 10 a 2, puedes acudir en familia, la entrada es gratuita.

En entrevista Andrés Fernández, mencionó que Gente DeMente es una colección que empezó a realizar en el 2018.

"La primera colección estuvo integrada por 25 piezas de las cuales 20 de ellas están en Mi Museo Universitario de la Salle (MIM), donde se expuso por primera vez, otras piezas se expusieron en el Museo Diego Rivera en el Cervantino 2019, en otras partes del país y en Madrid".

Agregó que esa colección poco a poco ha ido creciendo y que en el 2020 y 2021, durante la pandemia, siguió haciendo la colección que ahora se expone y que está integrada por 27 piezas de diferentes formatos y tamaños".

Destacó que la colección trata de los habitantes de la mente, de los personajes, de las vocecitas internas y de sueños.

"Es una colección diferente y dinámica que nunca acabo porque siempre hay material nuevo, cada año saco nuevas obras hechas en su mayoría en grafito con hoja de oro, con algunos colores y entresuela un poco afelpada, rugosa y tosca que les da un toque especial".

Andrés se autodefine como un artista experimental que le gusta estudiar y trabajar con materiales diferentes, poco comunes, también hace grabado en punta seca intervenido con acuarela, hoja de oro y en papeles de diseño gráfico. 

Destacó que la primera pieza de esta colección se llama El Caballo de Troya, y entre las características está que en esta serie no hay bocetos, nada planeado.

"En Gente DeMente cada vez que ves la obra encuentras detalles que no habías visto, está hecha en un lenguaje sencillo, con personajes narigones, fashionistas que hablan del corazón, de la mente, de la locura, de sentir mariposas en el estómago, castillos en el aire, todas estas concepciones que tenemos de la mente, empieza con el Caballo de Troya porque se supone que esos personajes entran a tu mente disfrazados, escondidos".

Las expectativas que Andrés tiene de su exposición es que la gente la vea, la disfrute, se acerque al arte y vea que no es ajeno, que se puede convivir con él.

"Cuando presenté la colección en el Cervantino y en Madrid me gustó que se acercaron muchos niños y gente joven, ellos se meten a los cuadros y preguntan, me gusta que los niños vengan a verla y espero con esto contribuir a que la gente se acerque al arte, mi teoría de que el arte se da cuando la pieza es vista, cuando se junta el espectador con la obra y se da esa chispa, esa emoción que causa una reacción".

Agregó que quiere que la gente se lleve la experiencia de preguntarse ¿quién está dentro de mí?, ¿quiénes son para mí las vocecitas internas?, que se lleven las preguntas y las respondan en su casa después de ver la obra, de haber investigado la trayectoria y preguntar qué les quiso decir el artista.

 

Acerca del artista

 

Andrés Fernández, es un artista plástico originario de la Ciudad de México, comenzó su desarrollo en el mundo visual del arte a temprana edad.

Sus grandes influencias y pasiones en su labor artística son el lenguaje del cómic, herencia de su abuelo quien fue un historietista; el mundo de los cuentos de hadas y el mundo del diseño y la moda.

Actualmente Andrés imparte algunas cátedras y talleres en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, participa como ilustrador para diferentes empresas corporativas, de la cultura, la moda y la comunicación.

Ha participado en diferentes exposiciones de arte en Ciudad de México, Guanajuato, París, Francia, El Cairo, Egipto, Miami, Estados Unidos, Madrid y Buenos Aires.

 

Temas

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24