Buscar

Ópera La Bohème en el Teatro del Bicentenario recorrido tras bambalinas

En un recorrido especial tras bambalinas, Periódico AM tuvo acceso literalmente hasta los camerinos para llevar hasta nuestros lectores todo lo que hay detrás de un proyecto de cuatro millones de pesos.

Escrito en Cultura el
Ópera La Bohème en el Teatro del Bicentenario recorrido tras bambalinas

Un trabajo titánico se lleva a cabo desde hace ocho meses al interior del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña donde se están ultimando detalles para la ópera original número 16 del recinto, nada menos que La Bohème de Giacomo Puccini que se estrenará esta noche y que tendrá otras dos funciones el 24 y 26 de junio.

Si bien una versión de esta ópera, quizá la más famosa del sucesor de Giuseppe Verdi, ya se había presentado hace alrededor de siete años en este recinto leonés, esta vez se trata de una producción propia con vestuario y escenografía original. 

Al respecto, Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en entrevista informó que la idea de realizar esta obra fue durante el montaje de la ópera pasada, Don Giovanni 

"Armando piña, quien actúa como Don Giovanni, trajo a sus alumnos para que fueran covers y en ese momento vimos muchas voces muy valiosas y nos empezó a surgir la idea de hacer una Bohème juvenil, un poco un poco más fresca en el sentido de darles plataforma a los jóvenes guanajuatenses", señaló.

Esta obra está pensada para itinerar, es decir, que luego de su estreno en el coloso del Forum Cultural Guanajuato, se presentará en diferentes teatros del país. 

La Bohème es una de las obras líricas del repertorio italiano, más importantes de la historia; consta de cuatro actos con música de Giacomo Puccini y está inspirada en la novela por entregas "Scenas de la vie de bohème" -De ahí su nombre-, de Henry Murger que se publicó en el diario Le Corsaire entre 1845 y 1849 y que Puccini rescató tres décadas después.

Es muy difícil encasillar a esta ópera en una corriente específica. Hay quienes la identifican con el romanticismo, otros que opinan que es una ópera verista o expresionista. Lo que es indiscutible es que tiene rasgos naturalistas pues retrata de forma cotidiana la vida, venturas y desventuras, amores y desamores de un grupo de jóvenes bohemios que se ven envueltos en altibajos tragicómicos hasta un desenlace muy a la sazón del naturalismo. 

Elenco de La Bohème

 

La Boheme
Ensayos de La Boheme en el Teatro del Bicentenario | Foto: Gerardo García

En la producción del Teatro del Bicentenario, la puesta en escena cuenta con más de 140 artistas en escena entre un elenco de jóvenes cantantes, en su mayoría guanajuatenses, el coro de adultos del propio teatro y el Coro de Niños de la Galería del Valle de Señora, dirigidos por el maestro Jaime Castro. La música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la batuta del aclamado Roberto Beltrán-Zavala.

Como protagonistas participarán el tenor Alejandro Luévanos, como Rodolfo; en el papel de la cándida Mimì, las sopranos Marcela Chacón (en la función del 24) y Fernanda Allande (El 22 y 25); mientras que Musetta será interpretada por la soprano Carolina Herrera; a Marcello le dará vida el barítono Eduardo Martínez.

El elenco lo completan el bajo barítono Juan Carlos Villalobos, como Colline; el barítono Daniel Pérez Urquieta, como Schaunard; y el bajo cantante Alberto Watty como Benoît y Alcindoro

Comúnmente se suele optar por cantantes de más edad para La Bohème, por la madurez de sus voces. Pero esta vez se apostó por jóvenes talentos, decisión que acierta en la concordancia de la obra toda vez que los personajes de la obra original de Henry Murger trata de chicos carismáticos y apasionados por la vida.

Ana Patricia Zambrano
Ana Patricia Zambrano | Foto. Gerardo García

Ana Patricia Zambrano, soprano del Coro del Teatro del Bicentenario refirió que es un gran reto compaginar tiempos y movimientos con tantas personas en el escenario al mismo tiempo, pero que gracias a los ensayos y la dedicación de cada uno lograron la coordinación entre todos. 

En ese sentido, Jaime Castro, agregó que esta ópera "requirió de mucho esfuerzo y mucho trabajo porque es un coro de 42 personas adultas; más un coro de 20 niños. En una obra compleja porque el coro está lanzando constantemente frases, cantos y pregones interactuando con los artistas".

Cada frase debe ser dicha con exactitud ya que va acoplada con otros elementos como la música, la iluminación y el video.  

 

Vestuario, maquillaje y peinado

Vestuario La Boheme
Vestuario La Bohème se comenzó a trabajar desde hace más de 5 meses | Foto: Gerardo García

Al estar situada en un barrio latino de París de 1830, el vestuario es de época, pero no por ello fastuoso; pues al tratarse de jóvenes pobres, aspirantes a artistas, bohemios al fin, sus atuendos son un tanto desaliñados. Libertad Mardel, es la diseñadora responsable de la guardarropía de los protagonistas.

Al respecto, Cristina Castañeda, coordinadora de vestuario, señaló que los protagonistas llevan un vestuario "medio desparpajado, como si hubiesen agarrado lo primero que se encontraron o para lo que les alcanzó"; no obstante, lleva varios días de trabajo detrás pues se tuvo que trabajar en texturizar las telas para que tengan un aspecto de roto o sucio que se requiere.

Una de las prendas protagonistas de esta historia es la cofiata (una especie de sombrero) rosa de Mimí, por lo que no fue tarea fácil elegir este artículo que es de una tonalidad entre rosa y rojo que destaca ante el atuendo azul grisáceo de la costurera.

 

Escenografía y utilería

Victoria Dorado, encargada del área de utilería
Victoria Dorado, encargada del área de utilería | Foto: Gerardo García

El maestro Ruiz Lobera indicó que, a diferencia del dispositivo escénico de La Bohème presentada hace algunos años con Ramón Vargas basada aún en bastidores de madera y tela muy al estilo de los años 70 a 90, en esta propuesta se apostó por lo digital.

La escenografía e iluminación de esta puesta en escena es diseño de Philippe Amand. Incluirá video mapping que, junto con el juego de luces, buscan reforzar esa atmósfera nostálgica y bohemia del libreto. Además de que dará cuenta del proceso de construcción de la emblemática Torre Eiffel en contraste con el deterioro de la salud de Mimi. Así como éste, el montaje está lleno de figuras poéticas para conquistar hasta las pupilas más exigentes.

Pero también es un esfuerzo por atraer a las nuevas generaciones a la ópera y derribar esa idea de que es elitista y aburrida. Así lo refirió Ruiz Lobera:

"Queremos actualizar la vida de los bohemios cantada por jóvenes para jóvenes que viven tanto con sus dispositivos, (incorporando) proyecciones y las nuevas tecnologías de una forma muy natural al género operístico. Lo que queremos es demostrar que la ópera te atrapa y pueden venir jóvenes de 20 años a disfrutarla. Siempre tendremos un compromiso por renovar nuestros públicos y con este tipo de producciones, hacemos un guiño a ellos y esperamos que nos acompañen".

Un dato digno de destacar es que el piso del escenario tiene una inclinación de 35 grados para dar un efecto de profundidad de campo a la escena. Un reto no menor para los artistas quienes se han tenido que adecuar a la inclinación del piso para que no sea perceptible por los espectadores.

Un arduo trabajo también de Jorge Arturo Vargas Cortez, director de escena y de Ricardo Leal, encargado de diseño de movimiento escénico para coordinar a los 140 artistas que en múltiples apariciones convergen en escena.

Victoria Dorado, encargada del área de utilería, detalló que La Bohème es una obra "particularmente complicada por la gran cantidad de elementos que necesita; sobre todo en la escena del mercado en donde aparecen varios vendedores de flores, dulces, frutas y juguetes". 

Su trabajo es crucial ya que consiste en mantener listos todos los elementos que aparecerán a cuadro pues, algunos de estos juegan un papel preponderante en el desarrollo de la historia.

Jaime Ruiz Lobera
Jaime Ruiz Lobera

Finalmente, Jaime Ruiz Lobera destacó que el Teatro del Bicentenario seguirá abriendo espacios para que los jóvenes guanajuatenses cuenten con un lugar para desarrollar sus talentos, tanto los artistas como espectadores.

 

Escrito en Cultura el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am