Buscar

Fenal arranca hoy de manera presencial

La Fenal será inaugurada a las 17 horas y permanecerá hasta el 8 de julio en el Poliforum León en donde personas de todas las edades podrán disfrutar de un atractivo programa de actividades artísticas, talleres y presentaciones literarias gratuitas

Escrito en Cultura el
Fenal arranca hoy de manera presencial
Arranca Fenal. Más de 93 editoriales se presentan en la Fenal 33.. Especial

León, Guanajuato.- Con un atractivo y extenso programa de actividades artísticas, talleres y presentaciones literarias gratuitas y dirigidas a público de todas las edades, arranca actividades hoy La Feria Nacional del Libro (Fenal), en su 33 edición y en un formato 100% presencial.

La Fenal, que se realizará del 1 al 8 de julio en el Poliforum León, es una feria que ha sobrepasado pandemias y que en los dos años en los que se desarrolló de manera híbrida se fortaleció, mientras otras desaparecieron, mencionó Mario Méndez, director general del Instituto Cultural de León, 

La inauguración será el día de hoy a las 17 horas y dentro del acto protocolario se entregará el reconocimiento ‘Compromiso con las Letras’ a la señora Luz de Lourdes Arena de Orozco por la labor que realiza desde hace más de 25 años para llevar a zonas marginadas posibilidades de aprendizaje y desarrollo.

También será reconocida por haber fundado Imagina Biblioteca Infantil, A.C., una asociación que nació con el objetivo de ser un espacio para que niñas y niños practiquen la lectura y participen en talleres educativos, artísticos y culturales.

A las 19 horas la orquesta Típica de León y el ballet folclórico Octavio García Frausto del ICL amenizarán el evento inaugural . 

Y aunque la inauguración será a las 17 horas las puertas se abrirán a partir de las 15 horas para que quienes ya extrañaban la feria presencial en el Poliforum León acudan a la fiesta de los libros.

Esta edición cuenta con tres ciclos especializados bajo las temáticas: Ciencia, tecnología e innovación; Comunidad: Participación, identidad y disidencia; así como Terror y fantasía en los que participarán autoras y autores como Bef, Gabriela Frías Villegas, Antonio Malpica, Alberto Chimal, Raquel Castro, Mariana Palova y Jaime Alfonso Sandoval.

También contará con algunas primicias como la presentación de los libros ‘Últimos días de mis padres’, la nueva novela de la escritora Mónica Lavín y ‘Aquí no hay sed’ de Alberto Villarreal, autor y booktuber, quien regresa a la Feria.

Otras actividades que se ofrecerán son presentaciones editoriales, encuentros con lectores, conversatorios y firmas de libros en las que se contará con autores reconocidos como Gaby Pérez Islas quien presentará su libro ‘Cómo curar un corazón roto’ que está cumpliendo su 10 Aniversario.

Otros autores que estarán presentes son: Romina Sacre con su libro ‘El amor en los tiempos del like’, Anamar Orihuela, Caloncho, Alex Toledo, Mónica Hoth, Israel Covarrubias, Karen Villeda, Juan José Huerta, Isabel Revuelta Poo y Dahlia de la Cerda.

También habrá presentaciones editoriales especiales con youtubers y generaciones de contenidos con el fin de atraer a nuevos públicos y colaborar para el desarrollo integral de niños y jóvenes.

Dentro del programa artístico y musical se contará con representantes locales en diversas disciplinas como Jesús Navarro, Moebius Teatro Clown, Reflejos del Alma, Líquido Colectivo, Ensamble a Tiempo, Fideo Cósmico, La Anexo Banda y Javier ‘Big Javy’ Sánchez e Isaac ‘Campa’ Valdez.

En esta edición regresa el Torneo de Ajedrez además de que se llevarán a cabo las actividades finales de las convocatorias nacionales de improvisación literaria LuchaLibro y el concurso de promoción de la lectura y escritura Érase una vez RAP, en colaboración con LuchaLibro México y Un colectivo, respectivamente.

No pueden faltar los talleres infantiles y juveniles que en esta ocasión se desarrollan bajo el tema ‘Detectives literarios’ y que están enfocados a categorías: de 3 y hasta los 18 años.

La edición 33 de la Feria Nacional del Libro de León, la más importante del Bajío, brindará la posibilidad de que autores, autoras, editoriales, artistas, talleristas y lectores convivan en torno a la lectura y sus diversas manifestaciones.

 

NUMERALIA FENAL

 

  • 115 actividades
  • 1 encuentro profesional
  • 3 ciclos especializados
  • 25 talleres infantiles (14 para niños y 11 para jóvenes)
  • 196 stand
  • 93 editoriales 
  • 400 sellos editoriales

 


 

Temas

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am