Buscar

Luz de Lourdes Arena de Orozco la reconocen por su impulso a la lectura en la FENAL

La señora Luz de Lourdes Arena de Orozco, benefactora y fundadora de Imagina Biblioteca Infantil, A.C fue galardonada con el Reconocimiento Compromiso con las letras que se entrega cada año en la Feria Nacional del Libro del León (Fenal)

Escrito en Cultura el
Luz de Lourdes Arena de Orozco la reconocen por su impulso a la lectura en la FENAL
FENAL. Luz de Lourdes Arena de Orozco la reconocen por su impulso a la lectura en la FENAL. Antonio Castro

La señora Luz de Lourdes Arena de Orozco, benefactora y fundadora de Imagina Biblioteca Infantil, A.C fue galardonada con el Reconocimiento Compromiso con las letras que se entrega cada año en la Feria Nacional del Libro del León (Fenal) a personalidades cuya trayectoria impacta positivamente en el fomento a la lectura.

Durante el acto inaugural de la Fenal, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, el presidente del Consejo Cultural Gabriel Navarro y Mario Méndez director del Instituto Cultural de León entregaron dicho reconocimiento a la señora Arena de Orozco por su trayectoria de más de 50 años impulsando la educación en León.

Durante su mensaje, Gabriel Navarro y la alcaldesa destacaron el impulso que la señora Luz de Lourdes le ha dado a los leoneses a través de la educación, específicamente con la asociación Imagina que tiene más de 20 años en funcionamiento en la colonia Los Castillos; aquí implementaron una biblioteca, una orquesta infantil y juvenil, además de diversos coros. 

A decir de su hija, la señora María del Pilar Orozco Arena, la presencia de Imagina ha contribuido a que la incidencia delictiva y de adicciones se reduzca en la zona ya que, por medio de la cultura  

"Cuando el proyecto (Imagina) empezaba en los Castillos, era una zona muy problemática con mucha drogadicción y pandillerismo; con la introducción de Imagina, del Centro Cultural, la gente cada vez fue viendo otra manera de vida y otra manera de ser".

María del Pilar Orozco Arena y Luz de Lourdes Arena de Orozco| Foto: Toño Castro

Por su parte, la señora Luz de Lourdes, en entrevista con AM, compartió que siente una "gran satisfacción y agradecimiento" por haber recibido el reconocimiento Compromiso con las Letras. Además, comentó que lo que la motivó a emprender esfuerzos en pro de la educación fue ver la situación de vulnerabilidad y analfabetismo en la que se encontraban las personas de aquellas zonas de la ciudad.

En la edición anterior de la Fenal el autor de cómics Bernardo Fernández BEF, fue reconocido con este premio. Así como él lo han recibido destacados autores como Juan Villoro, Margo Glantz, entre otros.

Escrito en Cultura el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am