Buscar

Un verano lleno de arte en el Forum Cultural Guanajuato

El Forum Cultural Guanajuato, además se estará sumando al Festival de Verano con algunas actividades

Escrito en Cultura el
Un verano lleno de arte en el Forum Cultural Guanajuato
Ballet Nacional de España. Forum Cultural Guanajuato

Con actividades para toda la familia, el Forum Cultural Guanajuato llenará de arte este verano con cine, teatro, música, fotografía y mucho más. En entrevista, el ingeniero Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director, detalló el programa de julio en este recinto cultural.

Ópera

Bastián y Bastiana | Foto: Cortesía del Forum Cultural Guanajuato

Las noches de Ópera Picnic que han tenido gran éxito en León, se trasladan por primera vez a Irapuato, específicamente al Parque Irekua. Los títulos que se estarán proyectando son La Traviata, de Giuseppe Verdi este viernes 1 de julio; y Carmen, de Georges Bizet el sábado 2. Ambos días en punto de las 7:30 de la noche. Entrada libre.

La ópera también es para las infancias, por ello este sábado 2 se estará presentando el singspiel (ópera en un acto) Bastián y Bastiana cantada en español con música Wolfang Amadeus Mozart y el libreto de Friedrich Wilhelm Weiskern y Andreas Schachtner.

Los protagonistas Bastián y Bastiana estarán a cargo de César Delgado y Mariana Estrada Trejo, respectivamente; bajo la dirección de Sergio Ramírez Cárdenas y Susana Romo. En la música, estará la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

Al respecto, el ingeniero Lemus comentó que esta puesta en escena fue escrita por el genio de Salzburgo a la edad de 12 años por lo que es “muy digerible y apta para los niños alrededor de los ocho años en adelante” .

La cita es en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña con dos funciones: Sábado 2 de julio a las 6:00 de la tarde y el domingo 3, en punto de las 12:00 del mediodía.

Exposición de artes visuales

MIss Fotojapón | Foto: Cortesía del Forum Cultural Guanajuato

El próximo miércoles 6 de julio será la inauguración de la exposición temporal Miss fotojapón del recién fallecido Juan Pablo Echeverri, una curaduría de  Ana Castella.

20 años le llevó al artista colombiano crear esta obra que reúne cerca de 8 mil fotografías en formato pasaporte que Echeverri se tomó a sí mismo, diariamente y sin interrupciones, en cabinas fotográficas muy populares en las décadas de los 80 y 90.

El director del Forum explicó que el título de esta muestra se debe a que el establecimiento al que Juan Pablo Echeverri acudía a tomarse las fotos se llamaba así “Fotojapón”.

La inauguración se llevará a cabo el día señalado en el vestíbulo de la planta baja del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; en tanto, la instalación se hará en la Sala Feliciano Peña y estará abierta al público hasta el 28 de agosto de 2022.

Música

Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México

Como parte del IV Festival Bach y en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultural se llevará a cabo el recital de Bach Consort Guanajuato en el cual artistas de alto nivel técnico e interpretativo dan a conocer la obra del compositor Johann Sebastian Bach. En esta ocasión el director invitado es Erik Bosgraaf quien es considerado uno de los flautistas más virtuosos del mundo. Este concierto será en el Auditorio Mateo Herrera en punto de las 7:00 de la noche el próximo jueves 7 de julio.

El primer Ciclo de conciertos de guitarra continúa en julio con la presentación del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México el jueves 14; mientras que el jueves 21, concluye con el guitarrista Ricardo Salinas. Ambos conciertos son a las 7:00 de la noche en el Auditorio Mateo Herrera. 

El sábado 16 de julio la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil IMAGINA, con el director José Rafael Melgar Azanza a cargo, dará un recital en la sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña a las 5:00 de la tarde. Entrada libre.

 

Danza

Ballet Nacional de España

Un espectáculo de danza de talla internacional llega a la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. Se trata de Invocación a cargo del Ballet Nacional de España del director Rubén Olmo.

Si el flamenco y la danza bolera española te gustan, tienes una cita el jueves 7 o viernes 8 de julio a las 8:00 de la noche para vivir esta experiencia flamenca.

 

Teatro

Irene Azuela interpretará a Hamlet

Los niños seguirán disfrutando del Forum Cultural Guanajuato con el montaje escénico Maruca la bruja, a cargo de LUNA NEGRA TEATRO, donde la artista Maru Jones les estará contando cuentos tradicionales llenos de leyendas y misterios. Esta puesta en escena tendrá lugar en la Fuente Hundida de la Calzada de las Artes, a las 6:00 de la tarde. Entrada libre.

Una propuesta teatral completamente disruptiva se presentará en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña que se vestirá de gala para recibir a la gran actriz Irene Azuela quien interpretará a Hamlet en la obra homónima de William Shakespeare. Un montaje contemporáneo a cargo del productor Óscar Uriel bajo la dirección y adaptación de Angélica Rogel.

En esta obra Hamlet es interpretada por primera vez por una mujer que vive una tragedia personal y familiar, no un asunto de estado como el libro de Shakespeare.  

Las funciones serán el viernes 29, a las 8:00 de la noche y el sábado 30, a las 7:00 de la tarde. Cabe mencionar que los boletos para estas funciones están por agotarse.

Asimismo, los artistas de DownEscena de la asociación Corazón Down Centro Psicoeducativo A. C., pondrán en escena la obra de teatro La bella y la bestia en el Teatro Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario. Este espectáculo también tendrá entrada gratuita y comenzará en punto de las 5:00 de la tarde del domingo 17 de julio.

Finalmente, el ingeniero Ramón Ignacio Lemus reiteró que el Forum Cultural Guanajuato forma parte del Distrito León MX por lo que se suma con sus actividades al Festival de verano que se llevará a cabo del 29 de julio al 14 de agosto.

Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director del Forum Cultural Guanajuato | Foto: Esmeralda Mares
Escrito en Cultura el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am