Buscar

Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España, impartió en León taller de arte para hermanar

La maestra del Ballet Nacional de España ofreció a los leoneses una práctica para acercarse al público con la danza y cultura que definen a su tierra

Escrito en Cultura el
Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España, impartió en León taller de arte para hermanar
La integrante del BNE brindó elementos para que se tuviera una mejor comprensión del trabajo del ballet.. Gerardo García Cárdenas/ Especiales Facebook Teatro del Bicentenario
Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España, impartió en León taller de arte para hermanar
Un total de 80 personas se reunieron en el taller impartido por la profesional de la danza.. Gerardo García Cárdenas/ Especiales Facebook Teatro del Bicentenario
Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España, impartió en León taller de arte para hermanar
Maribel Gallardo, maestra Repetidora del Ballet Nacional de España.. Gerardo García Cárdenas/ Especiales Facebook Teatro del Bicentenario
Gerardo García Cárdenas/ Especiales Facebook Teatro del Bicentenario
Gerardo García Cárdenas/ Especiales Facebook Teatro del Bicentenario
Gerardo García Cárdenas/ Especiales Facebook Teatro del Bicentenario

León, Guanajuato.- En el marco de la presentación del Ballet Nacional de España (BNE) que se presentó por primera vez en la ciudad, ofreciendo su programa ‘Invocación’, Maribel Gallardo, maestra repetidora y Sergio García, primer bailarín, impartieron el taller ‘Descubre la danza española’.

Dicho taller, que fue teórico-práctico, tuvo lugar en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y fue dirigido a todo público de manera gratuita.

La maestra Maribel comentó que el objetivo de este, fue mostrar parte de la cultura española, sus danzas, no solo lo flamenco que es con lo que la gente los identifica o por lo que el mundo conoce, sino otras formas como su folclore, la escuela bolera y la danza estilizada.

“El taller no estuvo fundamentado en las personas que conocen la danza ya que eso nos obligaría a profundizar mucho más, estuvo dirigido a personas que no conocen ya que la idea es atraer público que conozca nuestras raíces y cultura para que cuando asistieran a una de las presentaciones de ‘Invocación’ supieran lo que estaban viendo”.

Destacó que durante el taller contaron a los asistentes quiénes son, de dónde vienen y el objetivo de los talleres.

“El taller pretende ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir qué es la Danza Española y presentar al Ballet Nacional de España como guardián de nuestro vasto patrimonio dancístico”.

Al taller acudieron más de 80 personas lo que sorprendió a la maestra, porque no esperaba tan nutrida asistencia, además dijo sentirse halagada porque entre los asistentes había algunos maestros.

“Durante muchos años fui primera bailarina en el ballet, ahora me dedico a la docencia, soy maestra de la compañía, y la comunicación que puede haber entre maestros me gusta porque se muestra la generosidad de lo que podemos aportarnos unos a otros para seguir en nuestro camino, que en este caso es la danza española”.

Agregó que cuando bailaba vino varias veces a nuestro país con la compañía y estuvo en Guanajuato, Guadalajara, Monterrey y en Querétaro en el Festival Iberoamericano, en donde quedó sorprendida de la afición que hay a la danza española por parte de los mexicanos.

“Esta es la primera vez que piso León y estoy encantada por el recibimiento que nos han dado. Yo imparto clases de danza española y mi labor aparte de maestra en el BNE, es conservar y transmitir a las nuevas generaciones las coreografías y el legado que nos han  transmitido directores y coreógrafos como Antonio ‘El bailarín’, que estuvo en el ballet en 1981, sin perder un ápice de lo que es la realidad y la esencia”.

Mencionó que cuentan con otros talleres enfocados a personas con discapacidad, los cuales están fundamentados de otra forma, pero el que impartieron en México fue para que la gente que no conoce la danza española tenga por lo menos unos principios de lo que es su cultura.

Agregó que otra de sus funciones es salir todos los días al patio de butacas para ver cómo hacen la coreografía los bailarines, y a quienes se han confundido o no han hecho bien las cosas corregirlos para que todo se mantenga perfecto en el escenario.

“Yo dije en el taller que contribuir a enseñar nuestra cultura lo único que hace es hermanar el mundo entero. Si la cultura es el arte que une a los seres humanos, entonces el medio que estamos usando nosotros nos hace conscientes de la importancia que tiene la danza, porque une mientras que los egos desunen, por eso hay que unirnos entre países a través del arte y la cultura”.

Al terminar el taller la maestra firmó autógrafos a los asistentes, algunos de ellos le llevaron algún detalle representativo de la ciudad. 

 

De gran trayectoria

La maestra Maribel comenzó sus estudios de danza a los 6 años, y después de una larga trayectoria participó en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. En 1981 se incorporó al Ballet Nacional de España en donde ascendió a primera bailarina en 1985.

Desde 2002, es Maestra Repetidora del Ballet Nacional de España y en 2021 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que concede el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, a personalidades e instituciones.

 

 

Temas

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24