Buscar

GIFF 2022: Viven el terror con proyección de película sobre exorcismo en Panteón San Nicolás

"Luzifer" fue el filme elegido para presentar por primera vez "Cine Entre Muertos" como parte del GIFF 2022 en el Panteón San Nicolás.

Escrito en Cultura el
GIFF 2022: Viven el terror con proyección de película sobre exorcismo en Panteón San Nicolás
Como parte del GIFF 2022 se presentó 'Cine Entre Muertos' en el Panteón San Nicolás. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Fue la primera vez que el Panteón San Nicolás se convirtió en una sala de cine que llevó a más de 200 espectadores a vivir la experiencia de una película de terror en un camposanto.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) realizó por primera vez en la ciudad su "Cine Entre Muertos" con "Luzifer", película de terror basada en un exorcismo real.

Proyectaron dos películas de terror en el Panteón San Nicolás. Foto: Omar Ramírez

La película se centra en dos personajes: un joven hipersensible llamado Johannes (interpretado por Franz Rogowski), que no ha perdido su inocencia infantil, y su devota madre, una exalcohólica y drogadicta que lucha contra sus adicciones.

Entre el terror psicológico, los asistentes comenzaron a sentir cosas en el cuerpo, pero no eran más que las cucarachas que se subieron en las sillas y provocaron cosquilleos en manos y piernas.

Unos 200 espectadores acudieron al 'Cine Entre Muertos'. Foto: Omar Ramírez

Entre otros ruidos, se escucharon el rechinar de una puerta cerca del sitio de los baños móviles, justo en la zona donde descansan los restos de los niños.

Se cuenta que en ese panteón se parece el ánima de un niño que busca jugar con los que acuden al camposanto. Eso causó curiosidad entre los asistentes.

Algunos de los presentes, no soportaron la película, ni los zancudos,  por lo que abortaron la misión de soportar más de una hora sentados en las sillas de plástico.

¡Yo te cuido! No tengas miedo", le dijo una novia a su enamorado.

Por primera vez el GIFF realizó esta actividad en el Panteón San Nicolás. Foto: Omar Ramírez

Los ruidos que parecían extraños, no eran más que el sonido de las papitas y los refrescos que metieron entre las bolsas.

Conforme pasó el clímax de la película, elementos de seguridad, de Protección Civil y el crew del festival se tomó un tiempo para ver la película dirigida por Peter Brunner.

Algunos fumaron cigarros, otros vivieron momentos de paz, a pesar del terror de la película.

"Este lugar se me hace muy tranquilo", se escuchó entre los murmullos.

Entre las tumbas, los sonidos de pequeñas piedras cayendo, las flores secas crujiendo, obligaban a voltear a ver. Se trataba de cucarachas recorriendo las tumbas, y haciendo de las suyas.

Los asistentes vivieron la experiencia del cine de terror entre tumbas y flores. Foto: Omar Ramírez

Entre el terror, también hubo risas

Las risas de los sepultureros contando chistes fue otro distractor, no tan grande como el de las llamadas telefónicas para avisar que no llegarían a casa temprano.

"Sí, me voy a quedar hasta que se acabe, como a la una de la mañana", dijo una chica al teléfono.

Desde toreros, servidores públicos en perpetuidad, además de figuras como el arquitecto Luis Long descansan en ese sitio, que por más de 5 horas fue un cinema que mantuvo en suspenso con su vibra.

Los espectadores no solo tuvieron miedo por lo que veían en la pantalla, sino por la presencia de cucarachas y otros bichos del lugar. Foto: Omar Ramírez  

La gente que no alcanzó un lugar, esperó fuera del panteón ubicado sobre Mariano Escobedo, en la colonia San Nicolás.

La segunda película sería "Bingo Hell", que trata sobre un nuevo bingo que llega a una comunidad de adultos mayores. El anfitrión del lugar se revela como una figura siniestra y el lugar emana un aura malvada.

LCCR

Escrito en Cultura el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am