Buscar

GIFF 2022: Vanessa Bauche expone su caso de acoso en campaña contra la violencia

La actriz y activista Vanessa Bauche detalló su experiencia tras ser violentada en el set de la serie ‘Guerra de Vecinos’.

Escrito en Cultura el
GIFF 2022: Vanessa Bauche expone su caso de acoso en campaña contra la violencia
Vanessa Bauche. Foto: José Antonio Castro.

León, Guanajuato.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) confirmó días previos a la presentación de su campaña “Cero Violencia Contra la Mujer” la presencia de Vanessa Bauche, quien compartió su dolorosa experiencia en el set de la serie de Netflix, “Guerra de Vecinos” donde fue violentada por parte del actor Pascacio López. 

Parte de la duda de participar en este festival era el exponer este caso, que la llevó a renunciar del proyecto que se convirtió en un infierno. 

Vanessa Bauche y Sarah Hoch.Foto: José Antonio Castro.

Con la presencia de Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de salud del estado de Guanajuato, Manuel Aguilar Romo, Director de salud mental de l secretaría de salud y Anabel Pulido López 

Directora del Instituto de las Mujeres  Guanajuatense, la actriz habló de la violencia contra la mujer. 

Fui atacada durante un mes y medio por el actor que hacía a mi esposo -Pascacio López- quien ya había sido denunciado en medios, no por las vías correspondientes, ni yo, ni la compañera de la serie que fue violada por él, no hubiéramos padecido lo que vivimos”. 

Vanessa refirió que existió favoritismo para incluirlo en la serie, pues ya se conocía de su antecedente de violencia contra las mujeres. 

“Cuando les dije de esta persona, me dijeron que el MeToo era una payasada, que eso no iba a funcionar aquí; él no tenía la trayectoria, ni el talento, y me dijeron que era el favorito. Él fue cómplice de esta persona”. 

Panel de “Cero Violencia Contra la Mujer” . Foto: José Antonio Castro. 

Comentó que había chats donde cosificaban a las mujeres, y Vanessa recibió ataques directos de este hombre. 

Hacía chistes homofóbicos para conseguir la risa del staff, algunos se reían, otros lo secundaron. Nunca respetó el aislamiento”. 

Las mujeres comenzaron a denunciar, y el ataque fue más fuerte hacía ella por más de un mes. 

“En el quinto ataque, que ya no pudo ser verbal, en una de las escenas de cama, me besó sin mi consentimiento y ahí fue donde estuve a punto de romperme”. 

Guerra de Vecinos trataba sobre una serie matriarcal y cómo escalaron para ganar terreno en un mundo dominado por hombres, lo que fue el acabose del actor. 

Vanessa Bauche. Foto: José Antonio Castro. 

“Siempre hizo papeles de hombre violentos, inconscientemente estaba compitiendo conmigo. Empezó a minimizarme, fastidiarme, se burlaba todo el tiempo, fueron cosas muy fuertes, que todo eso se llama ‘Delito contra la Dignidad de la Persona’”. 

Tras denunciarlo con el productor Fernando Sariñana, Vanessa denunció que fue bloqueada y se quedó sin una telenovela, pero ahora está trabajando en una serie. 

Yo no litigo en medios, por eso hay instancias correspondiente, y si las compañeras que lo denunciaron en medios hubieran ido a la Fiscalía de la Mujer, no hubiéramos pasado por esto”. 

Vanessa compartió su propia experiencia para visibilizar cómo las mujeres soportan torturas psicológicas, además de que Guanajuato ocupa el 12vo lugar en agresiones contra las mujeres. 

El Secretario de Salud comentó que este problema se convirtió ya en la segunda pandemia, pues separa familias al tratarse de un enemigo silencioso. 

Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de salud del estado de Guanajuato. Foto: José Antonio Castro. 

Al término del evento, la audiencia aplaudió a Vannesa, quien quedó como ejemplo de dignidad y de pelear por lo que es justo. 

También habló sobre la desigualdad de oportunidades en el país, sobre todo para las mujeres de tez morena. 

Escrito en Cultura el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am