Buscar

GIFF 2022: Blanca Guerra y Mónica Lozano dan conferencia magistral en San Miguel de Allende

Mónica Lozano y Blanca Guerra fueron las encargadas de dar la conferencia magistral, ‘Mujeres del cine y televisión’, como parte de la 25 edición del GIFF.

Escrito en Cultura el
GIFF 2022: Blanca Guerra y Mónica Lozano dan conferencia magistral en San Miguel de Allende
Mónica Lozano y Blanca Guerra charlaron en la conferencia 'Mujeres del cine y la televisión". Jorge Villalobos

San Miguel de Allende.- Como parte de las actividades de la vigésima quinta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo la conferencia magistral "Mujeres del cine y la televisión" impartida por la actriz mexicana Blanca Guerra Islas y la productora Mónica Lozano Serrano

Fue en las instalaciones del Centro Cultural Nigromante, en San Miguel de Allende, donde Blanca Guerra y Mónica Lozano fueron recibidas con aplausos por los asistentes y personalidades que reconocen el arduo trabajo que han realizado en beneficio del cine y la televisión de México. 

Cómo moderador de la conferencia magistral estuvo el crítico de cine y televisión José Antonio Valdez. 

En el Centro Cultural Nigromante, en San Miguel de Allende, se ofreció la conferencia magistral. Foto: Jorge Villalobos

Comparten sus vivencias

Blanca Guerra Islas, quien ha participado en películas como “Venganza en el valle de las muñecas”, “Bajo la sal”, “Cosas insignificantes”, “Kada kien su karma”, y en telenovelas como “Abismo de pasión”, “Amarte es mi pecado”, “La casa en la playa”, “La mentira”, “Valentina”, entre otras, dio gracias a los asistentes al recinto y platicó sobre sus inicios en el cine y lo que tuvo que pasar para llegar a ser una primera actriz. 

“Yo quería cambiar el mundo con el teatro", expresó, pues en uno de sus castings no le llamaron para participar en el proyecto porque no era una actriz de renombre en ese entonces. 

Sin embargo, para hacer una película con Vicente Fernández estaban en busca de una actriz desconocida y ahí fue donde empezó su carrera. 

La actriz Blanca Guerra compartió parte de sus vivencias en el cine. Foto: Jorge Villalobos 

Mientras que Mónica Lozano Serrano, productora y co productora de películas como, “Amores Perros” (Alejandro González Iñárritu, 2000); “En la mente del asesino: Aro Tolbukhin” (Agustín Villaronga, 2003); “Nicotina” (Hugo Rodríguez, 2003); “Voces Inocentes” (Luis Mandoki, 2004); “El Violín” (Francisco Vargas, 2005); “Malos Hábitos” (Simón Bross, 2005) y más.   

Dijo que “Amores perros”, que en un primer momento se iba a llamar ‘perro blanco y perro negro’, para ella significó un antes y un después en su carrera, y habló sobre haber conocido a Tita Lombardo, personaje muy importante en la película.

Mónica Lozano y Blanca Guerra en la conferencia magistral. Fotos: Jorge Villalobos

“Significó un proceso mágico, porque pasaban por mí los llamados, todo, al final yo era la encargada de todo, todo era muy vibrante... Tienes que tomar las cosas con tranquilidad, tratar de digerir lo que está pasando", comentó Mónica. 

Al finalizar la conferencia magistral, las personalidades presentes despidieron respetuosamente a las mujeres del cine y la televisión, no sin antes reiterarles su agradecimiento y reconocimiento por su trabajo.

LCCR

Escrito en Cultura el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am