Buscar

4 de julio Día de la Independencia de Estados Unidos: 5 datos curiosos que seguro no conocías sobre este hecho histórico

Hoy 4 de julio se conmemora la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica del imperio británico ocurrida en 1776. Naturalmente, se trata de una fiesta nacional en aquel país. Por ello, te traemos 5 datos curiosos que seguro no conocías sobre este hecho.

Escrito en Cultura el
4 de julio Día de la Independencia de Estados Unidos: 5 datos curiosos que seguro no conocías sobre este hecho histórico
4 de julio: Independencia de Estados Unidos. iStock

Hoy 4 de julio se conmemora la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica del imperio británico ocurrida en 1776. Naturalmente, se trata de una fiesta nacional para nuestro país vecino del norte, pero que también hace eco de este lado del muro. Por ello, te traemos 5 datos curiosos que seguro no conocías sobre este hecho histórico.

1 Los habitantes de las 13 colonias pagaban impuestos excesivos 

Tal como sucedía en la Nueva España en algún momento, las trece colonias también sufrían injusticias que detonaron su proceso de independencia. Una de ellas era el pago de impuestos excesivos por artículos indispensables como el papel; por esta razón se suscitó una manifestación en Boston, pero el imperio hizo oídos sordos y desacreditó la manifestación. 

2 Kings Friends

Apenas en 1775 había en las trece colonias cerca de 500 mil personas, es decir, alrededor del 19 por ciento de la población total que simpatizaban con el rey Jorge III de Gran Bretaña. Se hacían llamar “Kings Friends”

3 ¿4 de julio o 2 de julio?

Aunque se celebra el 4 de julio (en el siguiente punto te diré la razón), realmente fue el 2 de julio de 1776 cuando el Congreso resolvió que las “colonias unidas son estados libres y soberanos”. 

Pero fue hasta dos días después cuando Thomas Jefferson redactó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

4 La carta de John Adams a su esposa

John Adams, congresista representante de Massachusetts, escribió una carta a su esposa donde le decía que esa fecha (el 4 de julio) debía ser solemne y celebrarse con desfiles y luces; y así fue como quedó instituido. 

5 Fuegos artificiales

Fue en 1778 cuando se realizó el primer espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos. Se estima que cada año se gastan más de 600 millones de dólares en pirotecnia solamente para esta fecha.

Pero también hay cifras lamentables, como los más de 10 mil incendios forestales que los fuegos pirotécnicos provocan, además de alrededor de 15 mil heridos cada año.

Escrito en Cultura el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am