Buscar

Icela Lagunas presenta su libro “Línea 12: Crónica de una tragedia anunciada” en la Fenal

Con el subtítulo “La corrupción y negligencias que condenaron a quienes solo querían volver a casa”, se presentó esta investigación periodística en la Fenal 2022.

Escrito en Cultura el
Icela Lagunas presenta su libro “Línea 12: Crónica de una tragedia anunciada” en la Fenal
Icela Lagunas presentó su libro "Línea 12: Crónica de una tragedia anunciada". Gerardo García
Icela Lagunas presenta su libro “Línea 12: Crónica de una tragedia anunciada” en la Fenal
Icela Lagunas estuvo presente en la Fenal 2022. Gerardo García
Icela Lagunas presentó su libro 'Línea 12: Crónica de una tragedia anunciada' Gerardo García
Icela Lagunas estuvo presente en la Fenal 2022 Gerardo García

La periodista Icela Lagunas presentó en la 33 Feria Nacional del Libro de León (Fenal) el libro Línea 12: Crónica de una tragedia anunciada, una investigación que contiene documentos, testimonios y más pruebas que, de acuerdo con la autora, evidencia irregularidades, omisiones y corrupción desde la construcción hasta el colapso de la línea dorada aquel fatídico 3 de mayo de 2021, una tragedia que acabó con la vida de 26 personas y dejó más de un centenar de heridos en la Ciudad de México.

En entrevista con AM, la reconocida periodista de investigación informó que sus pesquisas comenzaron desde el 2012, cuando se puso en marcha “con mucha prisa” la línea dorada del metro de la Ciudad de México antes de que Marcelo Ebrard dejara la jefatura de gobierno de la capital del país.

“Toda la historia y la investigación no surge a raíz del percance del 3 de mayo, si no es una investigación que años atrás yo había publicado en ese momento en Reporte Índigo, que era el medio en el que trabajaba. Se publicaron documentos confidenciales que advertían de una gran tragedia. Donde los ingenieros del Sistema de Transporte, de la Secretaría de Obras hablaban de un evidente riesgo de descarrilamiento”, relató.

Entre las cosas que la periodista encontró fue que hubo irregularidades en la construcción del tramo elevado en avenida Tláhuac, pues originalmente no existía esa elevación en el proyecto, pero lo hicieron así para ahorrarse trámites y con ello, tiempo.

Asimismo, destapó que los trenes fueron comprados a sobreprecio y además no eran adecuados para los rieles, de tal manera que se iban desgastando con cada vuelta del tren que diariamente transportaba a miles de personas desde Chalco, Tláhuac, Iztapalapa y otras demarcaciones hacia el centro de la CDMX.

“El tren estaba cortando los rieles y los ingenieros por las noches bajaban, cambiaban y, al cabo de unos días, volvía a ocurrir eso; y aun así se inaugura y se abre al público (la Línea 12 del metro)”

Añadió que cuando comenzaron a salir los primeros reportajes, fue acusada de querer “descarrilar su carrera política”, pero argumentó que su intención realmente era evidenciar que algo estaba mal desde la raíz y por ello, refiere, buscó en repetidas ocasiones al hoy canciller Marcelo Ebrard pero éste se negó a recibirla.

“Eso implica tanto y a muchos; implica a las dos corcholatas del presidente: Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum; implica al empresario más poderoso del país, Carlos Slim. (Implica) que se conozcan las malas decisiones que tomó el hoy dirigente de Morena. Dice (Ebrard) que el libro está encaminado a descarrilar la carrera política y yo insisto, pues díganme cómo dejo de hablar de Marcelo Ebrard que la construyó (la línea 12) y de Claudia Sheinbaum a quien se le cayó”, sentenció.

Pero el trabajo de Icela Lagunas no concluyó con la caída del metro, sino que ella tuvo contacto con las víctimas, algunas de las cuales, en medio de su dolor y dándole un voto de confianza, le contaron sus historias y aceptaron que les diera acompañamiento en el proceso legal que aún no termina por arrancar, cosa que Lagunas también identifica como una irregularidad pues las citas en los juzgados se posponen una y otra vez sin explicación alguna.

Icela Lagunas adelantó que planea trabajar una segunda parte de este libro para dar cuenta en qué termina esta historia y las historias de cada uno de los implicados y de las víctimas.

Si quieres leer “Línea 12: Crónica de una tragedia anunciada”, está disponible en la Feria Nacional del Libro (Fenal) 2022. Aquí te dejamos la entrevista completa.





 

Temas

Escrito en Cultura el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am