Buscar

Celebran aniversario de la Casa de la Cultura Diego Rivera con grupos representativos

Son el Ballet Folklórico Octavio García Frausto, Infractor Teatro y el Grupo de Danzas Polinesias Tuhei, quienes alistan sus presentaciones artísticas

Escrito en Cultura el
Celebran aniversario de la Casa de la Cultura Diego Rivera con grupos representativos
El Ballet Folklórico Octavio García Frausto celebra 43 años.. Archivo AM

León, Guanajuato.- La Casa de la Cultura Diego Rivera celebrará los aniversarios de sus grupos representativos: el Ballet Folklórico Octavio García Frausto, Infractor Teatro y Grupo de Danzas Polinesias Tuhei.

Como parte de los festejos, cada agrupación brindará una presentación especial, abierta al público, en la que mostrarán el desarrollo disciplinar que sus integrantes han construido con dedicación y esfuerzo.

Las actividades se llevarán a cabo en el Patio de la Casa de la Cultura y la entrada es libre.

La cartelera completa del Instituto Cultural de León se puede consultar en www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

Ballet Folklórico

Con la primera presentación, que será el sábado 20 de agosto a las 18:30 horas, se festejará el 43° aniversario del Ballet Folklórico Octavio García Frausto, que dirige la maestra Rita Hermosillo Durán, ofreciendo el programa ‘Miscelánea Mexicana’, que incluye manifestaciones dancísticas de Chiapas, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato.

Este ballet fue fundado en 1979 para promover y difundir la danza indígena y mestiza del País, así como trabajos de reciente creación e investigación.

Ha sido dirigido por la maestra Alicia Rodríguez, la profesora Rosario Zúñiga García y durante 20 años por el profesor Octavio García Frausto, a quien debe su nombre. Bajo su dirección, fue considerado como una de las mejores agrupaciones en el estado de Guanajuato y ha realizado giras por sus municipios y a nivel nacional e internacional.

Infractor Teatro

Celebrará su 6° aniversario remontándose a los orígenes de las artes escénicas: al teatro de calle, a través del montaje

“Deshaciendo a Shakespeare”. En la puesta en escena se interpretan a unos artistas callejeros que tratan de representar a Romeo y Julieta, para reunir dinero y pagar la renta.

La función será el viernes 26 de agosto a las 18:30 horas y será dirigida por Jesús Manuel Martínez, “Maestro Tacho”.

Esta agrupación se ha caracterizado por su estilo interdisciplinario en el que se conjugan la danza contemporánea y la música, para complementar su aprendizaje; y porque buscan preparar a jóvenes de la comunidad para desarrollar de manera profesional sus talentos; así como crear diálogos con su público, atacando temas que puedan crear un impacto en la sociedad.

Danzas Polinesias Tuhei

Cerrarán las actividades el 27 de agosto a las 18:30 horas, con la presentación de la pieza, “Pele: La diosa hawaiana del fuego”, para festejar su 11° aniversario.

La presentación habla de “Pele”, originaria de la isla de Tahití, quien descubrió el fuego y su poder purificador en las almas de los nativos y, deseando conservarlo, lo llevó a Hawái, donde actualmente descansa en el volcán Kilauea.

La maestra Virginia Anaya dirige este grupo integrado por estudiantes de las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, con el que buscan promover la diversidad cultural a través de sus danzas.

ADEMÁS: Llega a León la gira de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se convierte Teatro Manuel Doblado en la discoteca Odyssey 2001

DSS

Temas

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am