Buscar

GUANAJUATO BACH FESTIVAL

Llega Guanajuato Bach Festival a su quinta edición con elenco de lujo

El Guanajuato Bach Festival llegará a León y lo hará con la presentación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Escrito en Cultura el
Llega Guanajuato Bach Festival a su quinta edición con elenco de lujo
Artistas de prestigio engalanarán el Guanajuato Bach Festival, la celebración dedicada al genio alemán de la música. Jorge García Sánchez

León, Guanajuato.- El Bach Consort Guanajuato, la flautista María Díez-Canedo, los clavecinistas Eunice Padilla y Raúl Moncada, y, por primera vez, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes engalanarán el Guanajuato Bach Festival, la celebración anual dedicada al genio alemán de la música Johann Sebastian Bach.

La quinta edición de la fiesta en honor al compositor más grande de la historia se llevará a cabo del 12 al 16 de julio de este año, en dos de los más majestuosos recintos barrocos de la ciudad de Guanajuato: el Templo de la Compañía y el Templo de San Diego.

Y, por primera ocasión, la cita musical consagrada al llamado “padre de la música” llegará al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León.

A lo largo de cinco días, el público podrá admirar la complejidad técnica y la belleza expresiva de 22 piezas del genio de Eisenach, compuestas en diferentes épocas de su vida y para fines distintos: desde la música vocal religiosa y sonatas para flauta, hasta partitas para clavecín y conciertos para varias combinaciones de instrumentos.

La programación del V Guanajuato Bach Festival, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, se divide en cinco programas y seis conciertos.

Bajo la dirección de Raúl Moncada en el clavecín, el Bach Consort Guanajuato, orquesta residente del festival, iniciará la fiesta musical el miércoles 12 de julio, a las 8:30 de la noche, en el Templo de la Compañía, con la interpretación de los famosos seis Conciertos de Brandeburgo.

Sin duda, una de las obras más populares de Bach, maestro del barroco alemán, son estos seis conciertos, en los que se exploran las posibilidades sonoras de los instrumentos de la orquesta barroca de numerosas maneras, tanto en solitario como en combinaciones diversas.

Al día siguiente, a las 8:30 de la noche, el maestro Raúl Moncada será el solista encargado de tocar tres partitas para clavecín, en la Pinacoteca del Templo de la Compañía: la No. 3 en la menor, BWV 827; la No. 5 en sol mayor, BWV 829; y la No. 6 en mi menor, BWV 830.

De escritura contrapuntística, estas partituras forman parte de una colección de seis partitas para clavecín (BWV 825-BWV 830), publicadas entre 1726 y 1731. Como las suites, cada una de estas obras consiste en una pieza de apertura, seguida de un grupo de danzas barrocas de colorido virtuosismo y profunda expresividad.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Foto: Cortesía.

Debuta el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

 

Por primera vez, el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), una de las agrupaciones referenciales en la música de cámara en México, formará parte de esta celebración dedicada a Bach, en el Teatro del Bicentenario, el viernes 14, a las 8 de la noche.

Bajo la dirección de Carlos Aransay, el ensamble presentará “Magnificat”, un programa conformado por tres de las creaciones vocales más conocidas de la obra sacra de Bach, una música creada para ser interpretada en la iglesia luterana, pero que trasciende creencias y toca el alma del oyente.

La soprano Cynthia Sánchez del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, junto con el Bach Consort Guanajuato, iniciará el recital con la cantata “Jauchzet Gott in allen Landen, BWV 51” (“¡Aclamad a Dios en todas las naciones!”), para soprano, trompeta y orquesta, escrita originalmente para el décimo quinto domingo después de la festividad de la Santísima Trinidad, aunque también para ser interpretada cualquier otro día, según escribió el propio compositor.

La Cantata 51 no solo es una de las obras religiosas más bellas y alegres de Bach, sino también una de las piezas más difíciles de interpretar, tanto para la soprano como para el trompetista, por su escritura totalmente virtuosa.

Luego, el ensamble ofrecerá la famosa cantata “Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140” (“Despertad, nos llama la voz”), compuesta para el vigésimo séptimo domingo después de la fiesta de la Santísima Trinidad.

Además de sublimes partes corales, la Cantata 140 contiene hermosos dúos de amor para soprano y bajo, en los que los cantantes representan al alma cristiana y a Cristo como fieles esposos.

El concierto cerrará con el “Magníficat en re mayor, BWV 243”, cuya versión original se interpretó en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, en la Navidad de 1723. Escrita para voces solistas, coro a cinco partes, orquesta y bajo continuo, la obra es un alegre cántico de María, dirigido a Dios, durante su visita a su prima Isabel.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá este mismo programa el domingo 16, a las 11 de la mañana, en el Templo de San Diego.

La flautista María Díez-Canedo. Foto: Cortesía.

Las solistas

 

Las experimentadas María Díez-Canedo, en la flauta traversa barroca, y Eunice Padilla, en el clavecín, acompañadas por el Bach Consort Guanajuato, brindarán el cuarto programa del festival, “Sonatas de flauta”, en la Pinacoteca del Templo de la Compañía, el viernes 14, a las 8:30 de la noche.

Seis piezas completarán el festín: la “Sonata en la mayor para flauta traversa y clavecín obligado, BWV 1032”, la “Sonata en mi menor para flauta y bajo continuo, BWV 1034”, el “Preludio para clavecín en la menor, BWV 895”, la “Sonata en si menor para flauta traversa y clavecín obligado, BWV 1030”, “Allegro para clavecín solo de la Sonata en sol mayor para clavecín obligado y violín, BWV 1019” y la “Sonata en mi mayor para flauta traversa y bajo continuo, BWV 1035”.

La clavecinista Eunice Padilla. Foto: Cortesía.

En este concierto, el público tendrá la oportunidad de apreciar el arte del contrapunto de Johann Sebastian Bach y el talento de las experimentadas solistas mexicanas, especializadas en la interpretación de música antigua y barroca.

 

El gran cierre

 

El Bach Consort Guanajuato, dirigido por Raúl Moncada en el clavecín, cerrará el festival en el Templo de San Diego, el sábado 15, a las 8 de la noche, con el programa “Grandes éxitos”.

Como el título indica, la orquesta deleitará a los asistentes con una muestra de lo mejor de la música instrumental de Bach: el “Concierto para dos violines y cuerda en re menor, BWV 1043”, el “Concierto para oboe, violín y cuerda en do menor, BWV 1060”, el “Concierto para dos clavecines en do menor, BWV 1061” y la “Suite para orquesta no. 2 en si menor, BWV 1067”.

El Bach Consort Guanajuato. Foto: Cortesía.

El punto de venta de boletos para los conciertos en Guanajuato es el Teatro Cervantes, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Y las entradas para el programa en el Teatro del Bicentenario se pueden adquirir en el Forum Cultural Guanajuato o a través de Ticketmaster.

 

Programa general

Conciertos de Brandeburgo

Concierto de Brandeburgo No. 3 en sol mayor, BWV 1048

Concierto de Brandeburgo No. 4 en sol mayor, BWV 1049

Concierto de Brandeburgo No. 1 en fa mayor, BWV 1046

Concierto de Brandeburgo No. 5 en re mayor, BWV 1050

Concierto de Brandeburgo No. 6 en si bemol mayor, BWV 1051

Concierto de Brandeburgo No. 2 en fa mayor, BWV 1047

Bach Consort Guanajuato

Director y clavecín: Raúl Moncada

Templo de la Compañía

Miércoles 12, 20:30 h

 

Partitas para clavecín

Partita No. 3 en la menor, BWV 827

Partita No. 5 en sol mayor, BWV 829

Partita No. 6 en mi menor, BWV 830

Raúl Moncada, clavecín

Pinacoteca del Templo de la Compañía

Jueves 13, 20:30 h

 

Magnificat

Cantata Jauchzet Gott in Allen Landen para soprano, trompeta y orquesta, BWV 51

Cantata Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140

Magnificat, BWV 243

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Director invitado: Carlos Aransay

Concierto León

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Viernes 14, 20:00 h

Concierto Guanajuato

Templo de San Diego

Domingo 16, 11:00 h

 

Sonatas de flauta

Sonata en la mayor para flauta traversa y clavecín obligado, BWV 1032

Sonata en mi menor para flauta y bajo continuo, BWV 1034

Preludio para clavecín en la menor, BWV 895

Sonata en si menor para flauta traversa y clavecín obligado, BWV 1030

Allegro para clavecín solo de la Sonata en sol mayor para clavecín obligado y violín, BWV 1019

Sonata en mi mayor para flauta traversa y bajo continuo, BWV 1035

María Díez Canedo, traverso barroco | Eunice Padilla, clavecín

Pinacoteca del Templo de la Compañía

Viernes 14, 20:30 h

 

Grandes éxitos

Concierto para dos violines y cuerda en re menor, BWV 1043

Concierto para oboe, violín y cuerda en do menor, BWV 1060

Concierto para dos clavecines en do menor, BWV 1061

Suite para orquesta no. 2 en si menor, BWV 1067

Bach Consort Guanajuato

Director y clavecín: Raúl Moncada

Templo de San Diego

Sábado 15, 20:00 h

El clavecinista Raúl Moncada. Foto: Cortesía.

Admisión general Guanajuato: 160 pesos / Residentes: 120 pesos

**Admisión Teatro del Bicentenario RPS: 70, 120, 140, 160, 180, 190 y 200 pesos.

LALC

Escrito en Cultura el
Luis Alberto Lerma Carmona es periodista del diario AM desde 2008 y corresponsal de la revista Pro Ópera desde 2014 y cubre las funciones del Teatro del Bicentenario en León. En su carrera profesional, que comenzó en el periódico Correo en 2003, se especializó en crítica musical y en la cobertura de eventos musicales en León y Guanajuato. Desde 2012 es coeditor de la sección local del diario impreso AM León. En el ámbito académico, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Salle Bajío con estudios de violín y de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo. CARGO: Coeditor. TEMAS: Política, Gobierno, Urbanos, Ambientales, Seguridad, Economía, Salud y Cultura

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am