Buscar

Presenta ‘Kapadokia’ en escalinata de la Universidad de Guanajuato

Hace unos días el artista Javier Hernández Capelo presentó su obra en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato para su próxima exposición el 2 de septiembre

Escrito en Cultura el
Presenta ‘Kapadokia’ en escalinata de la Universidad de Guanajuato
Presenta ‘Kapadokia’ en escalinata de la Universidad de Guanajuato
Presenta ‘Kapadokia’ en escalinata de la Universidad de Guanajuato

El artista plástico Javier Hernández Capelo, instaló dos esculturas de bronce en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, las cuales forman parte de su próxima exposición titulada “Kapadokia”. 

Este jueves amanecieron varias esculturas de gran formato a los pies de la escalinata de la Universidad de Guanajuato, las cuales sorprendieron gratamente a quienes pasaban por el lugar. 

Se trata de caballos en bronce que son parte de la intervención escultórica que inaugurará el próximo sábado 2 de septiembre el maestro Capelo en punto de las 5 de la tarde. 

En entrevista para AM, Capelo comentó que esta es la segunda entrega de esculturas basadas en los personajes relevantes de la historia del arte. Que son: el toro, el caballo y el hombre.

Explicó que Kapadokia significa "lugar de caballos maravillosos" que se encuentra en los vestigios de Persia, Turquía. Su trabajo se basa en la arqueología, por ello resaltó la textura propia del bronce y jugó con la profundidad a pinceladas de tinta china.

Javier Hernández Capelo.

El artista dijo que expuso ambos caballos en un Festival Cervantino, pero eran solo de yeso. Por ello, años después las retomó para culminarlas con el baño y modelado en bronce

Técnica que ya domina con maestría y que en otras ocasiones ha maravillado con su irrupción de los espacios públicos para que el arte llegue a las personas. 

"El arte debe estar en todos lados, no nomás en las calles. No tiene por qué tener influencias o presencias políticas. Es una expresión propia del Homo sapiens y es la que nos distingue de las demás especies con la parte creativa, la parte intelectual", comentó el escultor. 

Adelantó que la muestra se realiza en coordinación con la Universidad de Guanajuato y que el día de la inauguración habrá una muestra dancística de los grupos artísticos de la UG, así como recitación de poesía musicalizada.

"Están todos invitados, es para todos por eso es una de las razones de que tenga presencia en un espacio urbano", dijo Capelo, pintor y escultor de Guanajuato.

Javier Hernández, mejor conocido como “Capelo”, es un artista plástico, escultor, fotógrafo, ceramista y muralista nacido en León, pero adoptado desde hace muchos años por Guanajuato Capital. 

Javier Hernández Capelo.

Su obra pictórica homenajea al lugar donde vive con paisajes urbanos y rurales. Mientras que sus esculturas de gran formato irrumpen cotidianamente los espacios públicos de la ciudad y asombran a su espectador por la destreza de su técnica. 

Sin duda, Capelo se ha convertido en uno de los artistas contemporáneos de los que sin su obra no se entendería el quehacer artístico en Guanajuato Capital.


 

Escrito en Cultura el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am