Buscar

Ofrece concierto la Sinfonietta del Museo Iconográfico en el Auditorio Mateo Herrera

La Sinfonietta del Museo Iconográfico del Quijote, bajo la batuta de Juan Trigos, conquistó a la audiencia con cuatro obras para ensamble de cámara

Escrito en Cultura el
Ofrece concierto la Sinfonietta del Museo Iconográfico en el Auditorio Mateo Herrera
Ofrece concierto la Sinfonietta del Museo Iconográfico en el Auditorio Mateo Herrera
Ofrece concierto la Sinfonietta del Museo Iconográfico en el Auditorio Mateo Herrera

Como parte de la Segunda Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera, se realizó un concierto a cargo de la Sinfonietta MIQ.

Esta temporada está dedicada a la memoria del maestro Víctor Rasgado Flores, quien falleció en enero de este año y fue un pianista y compositor mexicano que dejó un importante legado musical.
Por lo que una de las obras interpretadas durante el concierto, ‘Frontera’, fue de su autoría.

El repertorio que ofreció durante la velada la Sinfonietta del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), bajo la batuta de su director titular Juan Trigos, incluyó cuatro piezas.

La sinfonietta interpretó cuatro obras.

La primera parte se conformó por Choros N. 7, de Heitor Villalobos y un concierto para guitarra y ensamble del compositor Javier Compeán.

Mario Ortiz, guitarrista solista, saludó con un gesto desde el escenario al compositor, quien estuvo presente para apreciar la interpretación de su obra, estreno mundial en manos de la sinfonietta.

Tras un intermedio, el ensamble continuó con el estreno en Guanajuato de Frontera, pieza de Víctor Rasgado, y Sinfonietta de Benjamín Britten.

Una de las piezas del programa fue un concierto para guitarra y ensamble.

Sobre el artista

La Sinfonietta MIQ, que es una iniciativa de quien actualmente es su director titular, el maestro Juan Trigos, resulta en una innovadora propuesta musical debido a la versatilidad de su repertorio por las combinaciones instrumentales que integra.

Cuenta con el respaldo del Museo Iconográfico del Quijote y de su director, Onofre Sánchez Menchero.
Su misión es priorizar la alta cultura musical y difundir el repertorio de música de cámara de los grandes clásicos, especialmente de autores de los siglos XX y XXI,

Además, en cada temporada recupera la figura del compositor residente y estrena piezas tanto en México como en el extranjero.

Quienes integran la sinfonietta son músicos de diferentes procedencias que aportan no solo la calidad de su trabajo, sino apertura a interpretar repertorio de diferentes técnicas, géneros y estilos.

Por su parte, el guitarrista Mario Ortiz cuenta con una amplia trayectoria como concertista. Se ha presentado en múltiples festivales internacionales y foros especializados.

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24