Buscar

Rubén Mora: un canto a sus raíces

El tenor Rubén Mora, que radica en Alemania, visitará León y brindará un concierto con causa

Escrito en Cultura el
Rubén Mora: un canto a sus raíces
Rubén Mora: un canto a sus raíces
Rubén Mora: un canto a sus raíces

El tenor Rubén Mora es uno de los leoneses exitosos que ponen en alto el nombre de León en el mundo, hace 15 años que vive en Alemania a donde llegó gracias a su desempeño en la música clásica.

A pesar del éxito obtenido Rubén no olvida sus raíces y año con año regresa a su ciudad de origen donde, además de visitar a familiares y amigos, ofrece algunos conciertos.

Este año no fue la excepción y el dos de septiembre, a las 20:00 horas, ofrecerá el concierto “Alborada” en el Teatro Manuel Doblado a beneficio de la obra social que atiende el Consejo Coordinador de Clubes y Asociaciones de Servicio A.C. (CCCAS).

En entrevista exclusiva, realizada en nuestras instalaciones, Rubén mencionó que el concierto constará de un programa tradicional clásico, la primera parte serán oberturas, duetos y arias de óperas famosas y la segunda música latina de estilo clásico con temas en español para dar reconocimiento a autores mexicanos o latinos.

“Me acompañará la soprano Carolina Torres, será un concierto sensacional por lo que vale la pena asistir además de que siempre dejo una sorpresita para el final”, mencionó el tenor.

Rubén Mora Villegas habló de su trayectoria en la que sin duda dejó ver como con perseverancia se pueden alcanzar los objetivos enfrentando y venciendo obstáculos, por más difíciles que parezcan.

El tenor Rubén Mora, visitó las instalaciones del periódico a.m.

¿De dónde te viene la herencia del canto?

De la familia de mi mamá Hermelinda Villegas Parra, fue una de las voces más hermosas que yo he escuchado como cantante mujer, mis tías también cantaban. 

¿Cómo se da tu ingreso a la música?

Siempre fue parte de mi vida, pero en mi juventud me dí cuenta que tenía un talento musical nato, cuando lo hice consciente busqué recursos y personas que me ayudaran a desarrollarlo.

¿Cuándo te diste cuenta que podías cantar ópera?

En la secundaria, participé en un concurso de interpretación del Himno Nacional, de broma imité al tenor Luciano Pavarotti, cuando el profesor de música preguntó ¿quién fue?, pensé que me iba a regañar sin embargo en las clases posteriores me empezó a orientar acerca de ese estilo musical pero en ese momento yo me enfoqué en otros estilos.

   ¿Qué otros estilos has explorado? 

Infinidad, música de mariachi, popular de grupos musicales y cantantes solistas como Luis Miguel, José José, Juan Gabriel y en ranchero a Vicente Fernández, Javier Solís y Jorge Negrete, quienes fueron mis primeras influencias musicales.

¿Cuándo empiezas a estudiar música?

A los 16 años, un maestro asesor de la Preparatoria Oficial Nocturna de León, me escuchó cantar y me sugirió ir con un profesional, fui a la Casa de la Cultura donde por casualidad me inscribí en un curso de canto clásico en el que me dió clases un tenor que venía de Guadalajara, él me instruyó en la técnica, me enseñó a hacer impostación de voz y a transmitir esa forma de cantar. Cursé todos los niveles posibles de vocalización y canto.

 

¿Cómo te fuiste profesionalizando?

Al principio todo lo hacía a manera de hobbie, estaba en la rondalla de la Prepa y mi voz empezaba a sobresalir, me di cuenta que mi preparación estaba dando frutos, gracias a uno de mis hermanos que también canta, pude cantar con bandas fuertes del momento como Tequila, Stelaris y Valentinos, todo mientras estudiaba la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de León.

¿Cuándo entras al mundo de la ópera?

Cuando terminé la carrera y obtuve mi título, antes de eso me inscribí en un curso de perfeccionamiento vocal que impartió aqua en León el maestro Jesús Suaste, un barítono de Bellas Artes, quien al oírme cantar me invitó al Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca, renuncié a mi formación académica para irme a seguir el sueño de desarrollar más el talento que Dios me dio.

El maestro Suaste me preparó para ganar concursos nacionales y después internacionales.

¿A qué retos te enfrentaste para ir haciendo tu carrera?

A la parte financiera, no la tuve fácil, fui el hijo número 13 de 15 y mis padres no tenían la posibilidad de darnos toda la educación que requeriamos, luego en Cuernavaca se me complicó porque se me acabaron en un año los ahorros que invertí para lograr mi meta por lo que empecé a pedir apoyos y a hacer presentaciones en Cuernavaca y León para sacar recursos y seguir estudiando.

¿Cómo reuniste recursos para continuar?

Cuando estaba en Cuernavaca me inscribí en un concurso nacional en Mérida, Yucatán, en donde gané el segundo lugar, el premio me sirvió para continuar estudiando, participar fue un impulso y la confirmación de que estaba en el camino correcto.

Después participé en Bellas Artes donde llegué a las finales, no gané nada pero haber participado en el concurso más importante de México me hacía sentir ganador. Después fui elegido, junto con una soprano y un barítono, para representar a México en la fase final de uno de los concursos de ópera más importantes del mundo con sede en Gütersloh, Alemania, fue el trampolín que me llevó al otro lado. 

Rubén Mora Villegas, mejor conocido por su nombre artístico como Rubén Mora.

¿Qué pasó a partir de ahí?

Audicioné en Francia, Italia y Alemania, firme contrato en Stuttgart, Alemania, como primer tenor en el Staatsopernchor del estado de Wadenwuttemberg, considerado como uno de los coros más prestigiosos del viejo continente.

He sido invitado por compañías europeas de óperas y he interpretado a personajes en el Barbero de Sevilla (de G. Rossini), Rigoletto de G. Verdi, la Flauta Mágica de W. A. Mozart, he participado en conciertos de gala, oratorios y festivales de ópera en Alemania, Italia, España, Austria y Croacia. 

En agosto de 2013 volví a León e hice mi debut en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, donde también me presenté en el 2022.

¿Vives en Alemania?

Si desde hace 15 años, ahí fui contratado como Primer Tenor en el Coro de la Ópera Estatal de Stuttgart Alemania en febrero de 2008 y a la fecha he participado en más de 80 súper producciones operísticas de todos los tiempos y épocas, interpretando diversos roles y partes solistas.

¿Qué representa para ti venir a tu país, a tu ciudad a hacer presentaciones?

Siempre es un gusto compartir con la gente de León ya que me identificó mucho con mi ciudad, estoy orgulloso de pertenecer a ella ya que tiene muchas cosas bonitas y buenas,  quiero con mi talento y profesión aportar un granito de arena y que la gente que vive aquí tenga la posibilidad de conocer este ámbito de la cultura.

¿Qué representa el respaldo de tu familia?

Mucho y no sólo el de mi familia, sino el de amigos, conocidos, maestros, mentores y gente que ni siquiera me conocía y me ayudaron, es una gran satisfacción tenerlos en mi vida, gracias a todos ellos, logré llegar al lugar en donde estoy y siempre estaré infinitamente agradecido.

¿Quienes son tus compositores favoritos?

En el ámbito musical operístico: Giuseppe Verdi, Bizet y Puccini. 

¿Cuáles son tus óperas favoritas ?

La Traviata, Carmen, Rigoletto y El Barbero de Sevilla, entre otras, y lo mejor es que las he cantado. 

¿Qué papel tiene un tenor en una ópera?

Un tenor lleva la parte principal melódica de una orquestación, igual que una soprano y es una bendición que lo que cantamos siempre son cosas conocidas y bonitas.

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24