Buscar

Daniel Aguilar, escritor leonés, habla sobre su libro ‘Cartografía de las Vírgenes’

‘Cartografía de las Vírgenes’ se presentó el año pasado en diversas ferias y festivales del libro de todo el país

Escrito en Cultura el
Daniel Aguilar, escritor leonés, habla sobre su libro ‘Cartografía de las Vírgenes’
Daniel Aguilar habló de su primer libro publicado en entrevista con AM. Foto: Cortesía .
Daniel Aguilar, escritor leonés, habla sobre su libro ‘Cartografía de las Vírgenes’

Daniel Aguilar es un joven leonés, egresado de la licenciatura en Arte y Cultura en la Universidad de Guanajuato que, el año pasado, debutó en el mundo de la literatura con su primer libro publicado: ‘Cartografía de las Vírgenes’.

En entrevista con AM, Daniel describió el proceso que llevó a cabo para la redacción, publicación y las diversas presentaciones editoriales que ha tenido en diferentes ferias del libro del país.

El también programador de la Muestra Internacional de Documental y periodista cinematográfico, mencionó también que se encuentra trabajando en próximos proyectos literarios a largo plazo, ya que le interesa “tallerear” estos escritos primero.

¿De dónde surge la inquietud para escribir cuentos?

Es un género que siempre he leído y ha estado presente en mi vida. Después, tomé un taller de creación literaria en la universidad, y ahí me di cuenta de que ya existía una tendencia; los espacios, la primera persona… Entonces me animé a mandar mis cuentos al Seminario de Cuentos del Fondo para las Letras Guanajuatenses.

 

¿En qué encuentras la inspiración para la creación de cuentos?

Creo que nace de imágenes. En cosas o escenas que noto en la calle, en fotos o películas y a partir de ahí comienzo a imaginarme cuál es la posible historia o contexto detrás. 

Para mí el proceso creativo no es un camino lineal, sino que se van mezclando muchas cosas. 

Comencé varios de mis cuentos sin saber cómo iban a terminar, conforme redactaba borradores iba conociendo a los personajes y eso me daba una pauta para la estructura narrativa y el desenlace de los cuentos.

‘Cartografía de las Vírgenes’ se encuentra a la venta en el Fondo de Cultura Económica, Amazon y diferentes algunas librerías del estado. Foto: Cortesía.

 

Entonces, ¿a partir de los personajes es que haces la historia?

Hubo un par de cuentos en los que ya tenía a los personajes y entonces tuve que buscar en qué situación ponerlos, pasando por muchos borradores solo para poder conocerlos mejor, hasta que lograba colocarlos.

Cuando creas personajes, ellos son interesantes y no te dejan llevarlos por donde tú quieras, sino que empiezan a tener sus propias personalidades y a tomar sus propias decisiones, y tienes que respetar eso para que el cuento tenga sentido.

 

¿Por qué se llama Cartografía de las Vírgenes?

El nombre es algo a lo que llegué muy tarde, el libro ya estaba para ser publicado y aún no había título. 

Al final, ‘Cartografía de las Vírgenes’ fue el elegido, ya que en el Coecillo, que inspira en gran parte muchos de los escenarios mencionados en el libro, puedes encontrar el mural de una virgen en cada esquina. 

Como “un mapa a partir de las vírgenes”.

 

¿Cuál fue el principal reto al que te enfrentaste?

Creérmela. Me shockeó pensar que estaba escribiendo un libro y que mi trabajo ya no solo le gustaba a mis compañeros de clase, sino a una escritora a la que siempre he admirado mucho, y quien fue mi tutora durante todo el proceso.

Además de la gente del Instituto Cultural de León y al equipo de Ediciones la Rana, que es la editorial del libro.

¿En qué ciudades se ha presentado ‘Cartografía de las Vírgenes?

Aquí en el estado estuvo en FeNaL y con el Fondo de Cultura Económica, además de las ferias del libro de Celaya, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende. Fuera de Guanajuato, también se presentó en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, entre otros lugares. Fue aproximadamente un año y medio de estar viajando para presentarlo.

 

¿Cuál ha sido la respuesta del público hacia tu libro?

Le ha ido muy bien, y me siento muy agradecido por eso. Fue muy interesante poder dialogar con los lectores sobre él en algunas de las presentaciones. Incluso hace poco me invitaron a la escuela Oficial de Guanajuato Capital, porque pusieron a sus alumnos a leer mi libro, y pude platicar con ellos sobre qué les pareció.

 

Temas

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am