Buscar

Se presentará en Forum Cultural concierto con soprano Samantha Guevara

Con el objetivo de dar a conocer el talento de jóvenes músicos, el Ciclo de Recitales de Voz brinda un espacio a artistas como la soprano Samantha Guevara

Escrito en Cultura el
Se presentará en Forum Cultural concierto con soprano Samantha Guevara
Samantha Guevara. Fotos: Cortesía..
Se presentará en Forum Cultural concierto con soprano Samantha Guevara
Se presentará en Forum Cultural concierto con soprano Samantha Guevara

Como parte del Ciclo de Recitales de Voz, la soprano leonesa Samantha Guevara y otros destacados cantantes de la región se presentarán en el Auditorio Mateo Herrera el próximo 29 de febrero. En entrevista, Samantha compartió más detalles acerca del concierto y de su trayectoria.

“Comencé a cantar a los 6 años, estudié toda mi niñez y sigo haciéndolo. Canto música clásica, música mexicana de concierto, participé en varias óperas y cursos nacionales e internacionales”, contó Samantha.

 La soprano se ha presentado en diversos festivales culturales dentro y fuera del país. Fotos: Cortesía.

Aunque actualmente vive en Guanajuato Capital, la cantante nació en León y guarda un cariño especial por la ciudad.

Creo que León es un lugar que acoge muy bien el arte y prueba de ello es que cuenta con recintos de primer nivel”.

“Como el Auditorio Mateo Herrera, en donde me presentaré por primera vez, lo cual es una oportunidad muy bonita y agradezco mucho la invitación por parte del Forum”, mencionó Samantha.

La soprano también compartió algunas de las intervenciones que ha tenido en festivales culturales, tanto nacionales como internacionales, y que han enriquecido su trayectoria.

“He participado en el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes (2019), el Concurso Internacional de Canto de Sinaloa (2018), el Festival de Ópera en San Luis Potosí (2018 y 2019), con óperas como Carmen, La Traviata, Hánsel y Gretel, entre otras”.

Mi participación más reciente fue el año pasado en el Concurso Internacional de Canto Lírico en Lima, Perú”.

Durante el concierto el 29 de febrero, Samantha se presentará junto con el pianista Alain del Real.

Objetivos y palabras de aliento

“Una de las cosas que me gustaría hacer este año es continuar con presentaciones en León, en el Forum Cultural Guanajuato; también, por supuesto, seguir creciendo y preparándome en mi carrera”.

Agregó que el camino de los cantantes líricos puede ser complicado en algunas ocasiones, y aprovechó la entrevista para dedicar un mensaje a aquellas personas que tengan dudas, o deseos de dedicarse a esta rama del arte.

“Primeramente, es importante que se conozcan a sí mismos, y saber que la voz siempre cambia según la edad, la madurez física y también emocional. Además de cuidar la voz, es necesario encontrar a un maestro de mucha confianza con quién trabajar, porque es un trabajo en equipo”.

Hay momentos de duda, de no saber qué sigue, pero hay que confiar en el proceso y respetar las etapas conformes el avance y la técnica. También considero esencial convivir con otros músicos y tener apertura a generar diálogo musical” compartió la soprano.

Ópera favorita

“Mi ópera favorita es La Traviata, me parece que Verdi tenía una forma de expresar su música de manera sublime, me gustan mucho sus melodías. Además, la obertura de esta ópera es fantástica, la orquesta te va adentrando a la melodía que posteriormente canta Violeta, en una de sus arias más fuertes y más conocidas”.

“Yo todavía no he cantado la aria principal, porque estoy en proceso de mis estudios y mi técnica vocal, aún no es la edad ideal para cantarla, pero es sin duda una de mis favoritas por la historia tan bonita” expresó la cantante.

Para enterarte de más eventos como este sigue al Forum Cultural Guanajuato en Facebook, o en Instagram como @forumculturalgto.

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am