Buscar

¡Debuta músico leonés en Hungría! César García cuenta los retos para llegar a Europa como director

César García es un músico leonés que estudia actualmente en el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero su talento le valió un lugar en el curso de dirección orquestal de Györ, Hungría.

Escrito en Cultura el
¡Debuta músico leonés en Hungría! César García cuenta los retos para llegar a Europa como director
El director orquestal César García debutará en Hungría. Cortesía..
¡Debuta músico leonés en Hungría! César García cuenta los retos para llegar a Europa como director
¡Debuta músico leonés en Hungría! César García cuenta los retos para llegar a Europa como director

César García es la prueba de que nunca es tarde para seguir tus sueños. El joven leonés confiesa que inició tarde su carrera en la música académica, pero su talento lo ha llevado a vivir una inigualable experiencia dirigiendo una orquesta en Hungría.

A los 15 años comenzó a estudiar guitarra, como todo adolescente que quiere tener una banda, pero a los 19 decidió que la música era su vida y a lo que quería dedicarse profesionalmente.

“Me gradué en la Escuela de Música de León como cantante de ópera y después trabajé ahí, pero luego me interesó el campo de la dirección orquestal y al investigar dónde estudiarlo encontré que no hay muchos lugares para estudiar esta especialidad, y así llegué a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes”, platicó César García. 

El músico vivió su proceso de admisión en medio de la pandemia, con la triste noticia de la muerte de su papá y la preocupación de que más miembros de su familia se contagiaron de covid, pero su convicción lo llevó a no rendirse y consiguió un lugar en la prestigiosa escuela. 

“Es una escuela que reúne a muchos de los músicos más talentosos del país y yo me sentí muy abrumado, me sentía menos preparado, pero lo conseguí”, comentó. 

César fue el único leonés en ingresar en su generación y hasta donde sabe, sólo hay otro joven guanajuatense en una generación anterior a la suya.

“Hay mucho que estudiar, todos son músicos muy buenos y talentosos que tocan desde hace muchos años, yo empecé a estudiar música académica a los 19 años, lo que es un poco tarde, pues hay chicos que están tocando desde los 7 años en alguna orquesta infantil. Eso me hizo sentir con la responsabilidad de estudiar más”, platicó César.

Durante los dos primeros años, César tomó sus clases en línea y cuando llegó el momento de regresar a la presencialidad eligió no mudarse a Ciudad de México, sino ir y venir cada a semana a León para continuar con sus propios proyectos que incluyen una escuela de música, proyectos comunitarios y ensambles personales.

El leonés afirma que la música es su vida. Foto: Cortesía.

Dirección internacional

Dedicar el tiempo entero a la música y su estudio ha rendido frutos en la carrera de César García, pues a un año de terminar su formación profesional como director de orquesta, el leonés ganó un lugar en un curso de dirección orquestal en Györ, Hungría, organizado por la International Conducting Masterclasses.

El curso será impartido por el maestro austriaco, Martin Sieghart, quien es un reconocido músico internacionalmente, que fue violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Viena.

El curso culminará con un concierto de Gala con la Orquesta Filarmónica de Györ, el jueves 20 de junio.

“A esta master class asistirán directores de todo el mundo; Estados Unidos, Italia, Suiza, Corea del Sur, pero soy el único mexicano. De Latinoamérica también hay un colombiano, y estoy muy emocionado porque debutar en otro continente y en otro país es muy importante para mi trayectoria y tengo todas las ganas de representar a mi ciudad, a mi estado y a mi país en esta actividad internacional”, comentó el músico en videollamada desde Budapest

Para cerrar esta experiencia, César García va a dirigir una pieza durante el concierto final, con músicos de primer nivel de varias partes del mundo. 

“El programa estará compuesto por la Sinfonía N° 3 en Fa Mayor de Johannes Brahms, la Sinfonía Núm. 4 en Do menor "Trágica" de Franz Schubert y el Concierto para Violín en Re mayor de Ludwig V. Beethoven“.

“Tú tienes que estudiar todo el programa, como buen director y durante la semana de trabajo pasas el maestro te pide dirigir una pieza diferente cada vez. Al final va a decidir quién dirigirá qué en el concierto, según el desempeño que haya visto”.

“Espero realmente que me toque dirigir el Concierto para Violín porque es muy exigente para el solista, para la orquesta y para el director”, compartió el artista.

Es el único mexicano participando en el programa. Foto: Cortesía.

Falta apoyo para artistas

García refiere que el proceso administrativo para ganar este lugar fue realmente sencillo, sólo consistió en mandar sus datos, además de los videos que avalan su trayectoria.

Sin embargo, lo difícil fue costear los gastos que una experiencia en otro país implica, ya que a pesar de haber solicitado apoyos al municipio, no recibió respuesta o las solicitudes no se han terminado de procesar.

No tuve un apoyo institucional realmente, aunque sí le he pedido al municipio y le pedí al Instituto Estatal de la Cultura. En el municipio no me contestaron y en el ICL sí me dieron respuesta, pero todavía no me dan el recurso, supongo que tuvo que ver con el periodo electoral y el cambio de administración.

“Hubo una asociación que sí me ayudó, es de Estados Unidos y se llama Arts Without Borders, ellos en sí se dedican a donar pianos, pero también me apoyaron.  Entre ellos, mis personas cercanas y pidiendo prestado fue como logré llegar acá”. 

“Algo muy importante a entender para los artistas es que la profesionalización fuera del país siempre va a ser muy costosa pero hay que hacer muchas cosas, conocer cómo es tu disciplina en otros países para crecer”, expresó.

LEE TAMBIÉN:

¡Muestran talento en canto y baile! Alumnos de Salones de Cultura y Coros Infantiles cierran ciclo

Salamantino Hugo Lara gana trofeo en Colombia bailando bachata

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am