Buscar

Vuelve a conquistar Madrid el músico León de Marco

León de Marco y su ensamble fusión conquistaron los corazones españoles con sus ritmos mexicanos durante una serie de conciertos que ofrecieron en Madrid

Escrito en Cultura el
Vuelve a conquistar Madrid el músico León de Marco
El ensamble en cabezado por León de Marco fusiona ritmos como el flamenco y el tango con la música mexicana. Foto: Cortesía León de Marco.
Vuelve a conquistar Madrid el músico León de Marco
Vuelve a conquistar Madrid el músico León de Marco
Vuelve a conquistar Madrid el músico León de Marco

La música mexicana llegó hasta Madrid gracias a la voz de León de Marco, músico, compositor y productor leonés que en esta ocasión viajó hasta España acompañado de su ensamble fusión

Hace un año, su talento les valió ser convocados por la Secretaría de Turismo para representar nuestra musicalidad en la Semana de Guanajuato en Madrid, donde dejaron una huella imborrable de nuestra cultura con mariachi, mojigangas y cantando hasta en los autobuses turísticos. 

León de Marco ofreció un par de conciertos en Madrid. Foto: Gerardo García.

Gracias a esa buena impresión, el grupo compuesto por seis artistas recibió otra invitación para un par de conciertos en la capital española, mismos que se llevaron a cabo hace unos días y que se convirtieron en una experiencia inolvidable para los músicos.

León de Marco, quien encabeza la agrupación, platicó con periódico AM sobre su experiencia representando a Guanajuato y a México ante el mundo, y sobre sus demás proyectos como artista. 

El ensamble es una fusión de flamenco, mexicanía y música argentina, es un ensamble con el que he trabajado desde hace ya más de tres años, desde la pandemia, y se conformó por músicos con los que ya tenía contacto.Es un elenco joven, talentoso, que ha demostrado disciplina, disponibilidad y disposición. En el ensamble actualmente tenemos baile, percusión, piano, bajo, guitarra y alternamos otros instrumentos”, compartió León de Marco. 

Desde hace un año que presentaron la ópera que De Marco escribió con la historia de José Alfredo, los músicos tuvieron un recibimiento excepcional y la experiencia se repitió en esta segunda ocasión, en la que los mexicanos decidieron hacer una fusión con la música flamenca para su primera presentación y con tango en el segundo concierto. 

La agrupación se presentó por segundo año en Madrid. Foto: cortesía León de Marco.

“Gracias a las redes sociales estamos cada vez más cerca, en este caso,de la ideología española, lo que nos ayuda a enfrentar a ese público con un poco más de conocimiento de causa y así preparar un programa que puede sensibilizarlos y hacerlos sentir identificados con una música que también tiene algo que ver con su historia”, comentó el artista.

Otro de los retos de llevar la música mexicana hasta Madrid estuvo en la logística, pues el músico compartió que tuvieron que ‘mover cielo, mar y tierra’ para conseguir que la quijada de burro, instrumento de percusión característico del son jarocho, pudiera viajar en el avión resguardado de la manera adecuada.

Los músicos tienen 3 años tocando juntos. Foto: Cortesía León de Marco. 

Tras esta serie de conciertos que alimentaron el espíritu de la banda, León de Marco aseguró que están listos para volver a México a cerrar el año con más proyectos, como una gira por Guanajuato de su ópera “Consecuencias”, su disco “Tiempo Tango” y el seguimiento de la ópera de José Alfredo, que se ha presentado en años anteriores en el festival dedicado al compositor que se realiza en Dolores Hidalgo, Guanajuato. 

La escena musical en León es prometedora, hay mucho talento, pero seguimos teniendo una idiosincrasia del trabajo y del capital que nos hace perder de vista el rumbo y el crecimiento del desarrollo humano. 

Creo que León podría aspirar a muchísimo más si existieran programas sustentables y duraderos para impulsar a los artistas”, agregó el cantante y compositor leonés.

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am