Josep Solé Coll conmueve a leoneses con su música sacra en Festival Internacional de Órgano Tubular
Con el recién restaurado órgano de Catedral, que cuenta con más de 100 años, Josep Solé Coll, Organista titular de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, brindó un emotivo concierto, parte del Primer Festival Internacional de Órgano Tubular que se realiza en León.
La Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz se vistió de gala para recibir a Josep Solé Coll, Organista titular de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, quien brindó un emotivo concierto como parte del Primer Festival Internacional de Órgano Tubular que se realiza en León.
El programa que ofreció el organista, originario de España y radicado en Italia, donde interpreta música litúrgica en las celebraciones que preside el Papa Francisco y en la Basílica Romana de Santa María La Mayor y San Lorenzo Extramuros, estuvo integrado por obras de Bach, Vivaldi y Haendel.
El programa arrancó con la obra Toccata en re menor “Dorica” BWV 538a de Bach y continuó con “Concerto Grosso” en re menor RV 565 Adagio de Vivaldi, además de un Concierto en re menor para oboe y cuerdas de Alessandro Marcello.
La primera parte del concierto culminó con las obras: O hombre, llora por tus grandes pecados y Pièce d’orgue, BWV 572 de Bach.
Luego de un breve intermedio los asistentes continuaron disfrutando de un sublime concierto en el que el maestro organista interpretó Pastoral Del oratorio “El Mesías” de Haendel, a la que siguieron Sonata en Re Mayor, BWV963, Ven, dulce muerte, BWV 478, concluyó con Fuga en re menor “Dorica” BWV538b de Johann S. Bach.
El público ovacionó de pie al concertista, quien como un regalo para toda la audiencia hizo una improvisación basada en el Himno de la Madre Santísima de la Luz que conmovió aún más a los presentes quienes salieron satisfechos con el regalo que recibieron esa noche a través de la música sacra.
El próximo concierto del Festival, que fue organizado por el padre Antonio Borja, rector de la catedral, y un grupo de feligreses interesados por el arte y la cultura, se realizará el jueves 22 de agosto a las 20 horas, en el mismo recinto y estará a cargo del maestro Davide Pinna, Organista en la iglesia San Francisco de Sassari, Italia, quien presentará un programa con composiciones de Albinoni, Pescetti, Bach, Bossi y Franck, como es invidente toca su repertorio de memoria.
Josep Solé Coll
Nació en Sabadell (España), inició sus estudios de solfeo y piano con Mª Josepa Mas, en la Academia Marshall de Barcelona. Posteriormente, se trasladó al Instituto Pontificio de Música Sagrada (Italia) donde obtuvo la maestría en Órgano e Improvisación Organística con P. Theo Flury, OSB.
Ha participado en cursos de interpretación organística en Francia, Italia, Canadá y EE.UU. con Olivier Latry, Daniel Roth, Paolo Crivellaro, Michel Bouvard y Marie- Claire Alain.
Organista litúrgico, ha ejercido en las principales parroquias de su ciudad natal y en las basílicas romanas de Santa María La Mayor y San Lorenzo Extramuros.
Como solista y también correpetidor y continuista, ha actuado en la mayor parte de los países europeos, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Brasil y México.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.