Aborda con el teatro Guerra Cristera y violencia de género
En la ENES León se presentará la obra ‘Here(je)ncia’, protagonizada, escrita y dirigida por Obdulia Moreno
La actriz leonesa, Obdulia Moreno, presentará el 6 de febrero en Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León) su monólogo titulado “Here(je)ncia”, puesta en escena que explora la violencia de género y diversos sucesos ocurridos en la ciudad durante el desarrollo de la Guerra Cristera.
Este proyecto nació en el pasado año 2022 en la IV edición de Necroteatro, iniciativa de la compañía teatral “Cardumen Colectiva” que busca exhibir propuestas escénicas con la temática de la muerte, todas ellas bajo el formato de teatro breve y presentadas en octubre y noviembre en sitios o viviendas abandonadas de la ciudad.
“Este es un proyecto en formato de teatro breve y lo hemos realizado de forma completamente independiente. Trata sobre lo que ocurrió en León en la época de la Guerra Cristera, retrata cómo vivían las familias, las carencias que tenían, los estragos del conflicto y, sobre todo, hace foco en la violencia que padecían las mujeres y los mandatos sociales que había”, explicó Obdulia en entrevista con AM.

“Antes las mujeres se casaban a muy temprana edad e incluso se las robaban. Veremos cómo es que se les asignaban actividades y tareas de acuerdo con su género y precisamente es revisar esta línea que se cruza con el presente y que duele porque no suena tan alejado de nuestra realidad”, comentó al afirmar la violencia que todavía viven las mujeres en distintos entornos tanto personales como profesionales.
“Trata sobre una familia leonesa en la que un papá tiene problemas de salud y debido a la guerra, encierra todas sus pertenencias en un cerro, pero está tan enfermo que no recuerda dónde las dejó.
“Ahí ubicamos a la protagonista que desde pequeña era muy peculiar y sentía que tenía un trato diferente al de sus hermanos. Ella tiene una obsesión por las hormigas y en la obra se habla un poco de este paralelismo entre las hormigas que hacen túneles y los túneles construidos en esa época, por ahí va la poética de la obra”.
Cabe mencionar que la Guerra Cristera o “Cristiada” fue un conflicto armado catalogado como guerra civil ocurrido entre 1926 y 1929, que enfrentó al gobierno mexicano con la Iglesia Católica.
Las relaciones entre ambos poderes ya eran conflictivas desde años atrás y se politizaron aún más con la división entre liberales y conservadores. Mientras la Iglesia apoyaba a conservadores al proponer la cristiandad como solución, los liberales clamaban por la secularización de los bienes del clero y la abolición de las órdenes religiosas.
Con un especial interés por la vida silvestre, a Obdulia Moreno le bastaron siete días para escribir la obra y con ello edificar el planteamiento escénico que abarca el uso de títeres y el canto.
“La animalidad es un tema que a mí me gusta y es recurrente. Esta obra me tomó aproximadamente una semana para escribirla. Pude pulir la obra, leerla y sobre todo eliminar algunas partes porque antes su duración era de quince minutos”, dijo.
Con más de 15 años de experiencia como intérprete, dramaturga, directora y cantante, Obdulia Moreno tiene la intención de propiciar cercanía con el público leonés al auxiliarse con la escenificación de hechos reales suscitados en la capital del calzado.
“En una ciudad como León, siento que no estamos muy conectados con nuestro pasado. Por ejemplo, me ha tocado platicar con gente acerca de la inundación de León (ocurrida el 24 de junio de 1926) y nadie sabe nada, Pareciera que los leoneses queremos olvidar acontecimientos que nos duelen, pero de algún modo prevalece la intención de conocer”, comentó Obdulia Moreno.
Docente y madre de un pequeño niño apasionado por el fútbol, Moreno Segura homenajeó a mujeres integrantes de su propia familia con “Here(je)ncias”, lo anterior como un mensaje de solidaridad ante la creciente resignificación de los derechos y garantías de las mujeres.
“Ahora el feminismo está muy fuerte con todo el movimiento entonces creo que es un buen pretexto para llevar ese mensaje que a mí como artista me caracteriza, que es atender la voz de las mujeres en alto.
“Acá todos los personajes son femeninos y en esta ocasión utilicé nombres como Pascuala, que era el nombre de mi bisabuela y el de mi abuelita Lupe, como un homenaje a ellas”, expresó.
“Me tomé a la tarea de elaborar personajes femeninos más complejos porque los que me tocaban leer y representar sí tenían un sesgo, porque los escribían hombres que desconocen cómo habla, siente, piensa o se mueve una mujer. Como artistas debemos de tener un discurso, el teatro ha evolucionado de tal forma que requiere un compromiso ético, político y discursivo en los artistas. Tenemos que hacernos responsables de los mensajes que llevamos porque esto educa aunque no sea su intención principal.
“Al ser artista independiente tienes que crear en donde puedas y ese también es un proceso creativo digno. También hay que capitalizar porque nos guste o no, vivimos en un sistema y tenemos que obtener honorarios por nuestra profesión porque también es un trabajo más allá de la pasión y del amor con que lo hacemos”, finalizó.
“Here(je)ncias” se presentará en el auditorio del Edificio B de la ENES - UNAM sede León el próximo 6 de febrero en punto de las 2 de la tarde.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
