Dirse Tovar conecta su arte con la naturaleza
Como parte del ciclo de exposiciones de CAVI (Coordinación de Artes Visuales) del Instituto Cultural de León, que será inaugurado el 15 de febrero, la artista multidisciplinaria Dirse Tovar presentará Diálogos Arbóreos.
El recorrido inaugural arrancará en la Casa de la Cultura Diego Rivera y culminará en la Galería Jesús Gallardo, en la planta baja, estará la muestra de la artista.
Dirse Tovar destacó que su exposición constará de 14 obras: 12 fotografías en blanco y negro intervenidas con círculos de pintura acrílica, una instalación realizada con ramas de árboles que ha rescatado del suelo en terrenos baldíos y una obra sonora titulada Kenats Tsarr, creada en colaboración con la artista sonora Liz Espinosa Terán.
Agregó que Diálogos Arbóreos es un proyecto fotográfico con una mirada contemporánea en blanco y negro que invita al diálogo profundo que provoca la contemplación estética del paisaje en donde los protagonistas son los árboles.
“La idea es voltear la mirada a la belleza, a la naturaleza, al paisaje y evidenciar las texturas y formas perfectas e imperfectas de los árboles que tienen un determinado contexto y sobreviven”, mencionó la artista.
Resaltó que el goce y la sensación de pertenencia a la naturaleza fue lo que la inspiraron a crear su nueva exposición.
“Durante los viajes que he realizado a países como Marruecos, la India y África, entre otros,
Me ha sorprendido ver como los árboles viven en climas extremos como el desierto, la nieve, la humedad y siempre están fuertes”.
Resaltó que tomó las fotografías porque quería capturar la esencia, la emoción y el goce que da estar dentro de eso y compartir la serenidad y la admiración que resulta ante la mirada y la observación de esos paisajes con árboles.
En cuanto a la colaboración con la artista sonora comentó que cuando vio cómo se iba a mostrar su exposición sintió la necesidad de que no solo fuera visual sino también auditiva para que se pueda percibir todo un ambiente de la intimidad de la naturaleza y que la gente lo pueda sentir.
“La exposición permanecerá del 15 de febrero al 9 de mayo, habrá algunas activaciones, estoy muy agradecida, feliz y honrada de que se valore mi trabajo y que Oscar Ascencio me haya asignado la planta baja de un lugar hermoso y cercano a las personas”, concluyó Dirse.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
