En el Mateo Herrera, reviven a clásicos y populares del cine
"Velada de película" inaugura con éxito el ciclo de conciertos de Música de Cámara ofrecidos por El Forum Cultural Guanajuato.
Con gran expectativa y 20 minutos antes de que iniciara la función, el Auditorio Mateo Herrera ya se encontraba abarrotado de personas con boletos en mano, esperando entrar a “Velada de película”, concierto de piano y violín en el que se tocarían las más emblemáticas bandas sonoras de películas como “El pianista” y “La lista de Schindler”.
Ante un público emocionado, el pianista Daniel Crutze dió la bienvenida a la audiencia con entusiasmo, dedicando al público un acompañamiento a lo largo de todo el concierto, explicando e introduciendo cada pieza.
“Preparamos con mucho cariño para todos ustedes un repertorio espectacular de todas las películas más emblemáticas que ya conocemos. Hoy vamos a disfrutar”, expresó Crutze.
Además, introdujo con respeto y admiración a su compañero de función, Adolfo Alejo, violinista de talla internacional.
La velada dió comienzo con una mezcla entre dos temas, de la película de El Padrino junto con la de La Familia Addams. Crutze explicó que interpretaría el tango que se toca en la película para inmediatamente unirlo a la de Francis Ford Coppola.

Dicha composición fue seguida por “Meditación” (de la ópera “Thasis”), obra descrita por el pianista como especialmente escrita para violín y “patética”.
“Hoy en nuestro idioma cuando utilizamos la palabra ‘patético’ nos referimos a que algo cae en lo ridículo o en lo absurdo. Sin embargo, el diccionario indica que la palabra patético significa aquella cosa o situación que tiene la capacidad de conmover al ser humano. Esta obra es patética”, explicó.
Mientras se desarrollaba la velada, fue evidente que el programa intercalaba entre temas de música clásica con canciones de los soundtracks de icónicas películas, tales como: Cinema Paradiso, La vida es Bella, El increíble Castillo Vagabundo e Interestelar.
Antes de cada interpretación, el maestro Adolfo Alejo y Daniel Crutze se turnaban para dar contexto a los asistentes sobre el significado de cada melodía que tocarían a continuación.
Después de un intermedio de quince minutos, y ya para ir finalizando, ambos artistas le regalaron al público la interpretación de temas de La lista de Schindler, El Pianista, Pide al tiempo que vuelva y “Czardas”, la cual no fue compuesta para una película pero fue utilizada en “La princesa de Czardas”.
Los estruendosos aplausos no se hicieron esperar, los cuales tuvieron una duración de varios minutos y no pararon hasta que los músicos salieron de la habitación.
Sin embargo, antes de retirarse, volvieron a tocar una melodía sacada de la película “Perfume de Mujer”.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
