Cada retrato es una historia: Jorge Otero Chacón explora su arte en Festival Prímula de Bóveda
El espacio cultural Bóveda Entorno de Arte, abrió sus puertas a una colaboración con el artista plástico José Otero Chacon, el cual trae una exposición de diez pinturas de grafito y óleo.
León, Guanajuato.- El espacio cultural Bóveda busca potenciar la colaboración entre artistas de distintas disciplinas en un esfuerzo colectivo que magnifica el impacto del trabajo creativo, ejemplo de ello es el Festival Prímula, una metáfora del renacimiento artístico.
La inauguración del festival incluyó la presentación del artista Jorge Otero Chacón, que marca el inicio de un modelo de residencias artísticas, permitiéndole trabajar en Bóveda por dos semanas y colaborar con otros espacios y artistas.
En el marco del festival, el grupo Apeiron ofreció un concierto que permitió al público sumergirse en su propuesta sonora basada en la improvisación y el videoarte. También se contó con un taller de graffiti que buscó introducir a niños y adultos a las técnicas del aerosol de una forma lúdica.

Para cerrar la jornada, los organizadores Beto Barajas, Gloria Pérez y Josué Velasco invitaron a disfrutar de la música, el arte y la convivencia, con la promesa de seguir impulsando estos encuentros colaborativos.
Retrospectiva de Otero Chacón
La exposición retrospectiva de Jorge Otero Chacón es una colección de retratos en óleo y grafito que reflejan dos años de trabajo y exploración artística. Y en entre vista para AM, comparte su proceso, influencias y visión sobre el arte como una herramienta de conexión humana. Originario de Durango y con experiencia de vida en la Ciudad de México, el artista reconoce que su entorno influye directamente en su obra.
Pinto a partir de lo que conozco, y las personas de cada lugar son distintas. Cada retrato es una historia”, explicó.
Su proceso creativo surge de la observación y el encuentro con individuos que le generan admiración, desde amigos hasta personas en situación de calle, a quienes retrata con empatía y respeto.
Me gusta capturar la estructura del rostro, pero también la historia que cada persona lleva consigo. Es una manera íntima de verlas”, comenta el artista.
También se inspira en el contraste entre la belleza y el dolor de la humanidad, una dualidad que considera esencial para su expresión.
JRL
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
