Muestra su obra una mirada crítica
La exhibición de Camil Núñez se centra en el puerto Bagdad de Matamoros, que una vez fue epicentro del comercio internacional; en su obra converge memoria y transformación
A través de la fotografía, Camil Núñez compartió una mirada crítica y poética en la exposición “Bagdad, aquí se junta el río con el mar”, en las instalaciones de la Torre Andrade, donde con cuatro videos simultáneos mostró testimonios de un proceso de olvido, que al mismo tiempo se resiste a ser borrado.
“Bagdad, aquí se junta el río con el mar” invitó a recorrer el puerto de Matamoros no solo como desembocadura al Río Bravo, sino como una denuncia de lo que en algún momento fue y de lo que ahora persiste.
La presentación de la egresada de la Universidad de Guanajuato en Artes Plásticas, estará disponible hasta el próximo 17 de junio en las instalaciones de la Torre Andrade.
La originaria de Matamoros, Tamaulipas, con su primera incursión en audiovisual, explicó que en los cuatro videos que conforman su exposición, dos enseñan la vista desde el territorio mexicano y dos más revelan el paisaje desde el lado americano, reflejando el contraste de este punto en común.
La exhibición está centrada en los comerciantes del puerto de Bagdad, en Matamoros, que una vez fue epicentro del comercio internacional, y en cómo las actividades de pesca se han ido reduciendo a partir de contextos históricos y sociales, como la presencia de SpaceX, que deja residuos durante sus maniobras.
Camil Núñez dijo que la zona donde desemboca el Río Bravo es muy interesante ya que ese punto es un área virgen para la pesca, donde se combina el agua dulce con la salada, también explicó que su trabajo converge con el recuerdo natural, la memoria y la transformación.
En la sala se presentó una instalación con arena de playa, que también funcionaba como pieza, donde los asistentes podían ir registrando sus huellas a modo de testimonio, mientras recorrían el recinto.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
