Estas son las historias de mexicanas que no conocías

Si celebras las fiestas patrias con la lectura, aquí te compartimos cinco libros de historias de mexicanas que te pueden acompañar 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Estas son las historias de mexicanas que no conocías

Estas son las historias de mexicanas que no conocías

León, Guanajuato. La literatura tradicional nos ha contado las hazañas de los héroes masculinos que han marcado la historia o incluso que en la ficción cambian el mundo. 

En este siglo XXI, el empoderamiento femenino y las letras dan espacio a historias de mexicanas que han marcado también el rumbo el contexto social del país, algunos de estos libros escritos por mujeres y otros por hombres que dan voz a estos personajes. 

Si en estas fiestas patrias prefieres celebrar con la lectura, aquí te compartimos cinco recomendaciones de libros sobre historias mexicanas. 

1. Había una vez mexicanas que hicieron historia 

Esta trilogía de Pedro J. Fernández comparte los secretos de las mujeres más talentosas y temerarias, curiosas, rebeldes y emprendedoras de México que se atrevieron a romper el molde. 

Leona Vicario, Leonora Carrignton, Lila Downs, Lola Beltrán, Lydia Cacho, María Félix, Nahui Ollin, Rosario Castellano, Sor Juana Inés de la Cruz, Alondra de la Parra, Ana Gabriela Guevara, Frida Kahlo, son solo algunas de las que encontrarás para contarte cómo le hicieron para salirse con la suya.

2. Malinche 

Laura Esquivel narra en esta novela la apasionante historia de uno de los personajes más controversiales de la historia de México con un estilo intenso y cálido. 

Fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de la reconstrucción histórica para abarcar en su obra lo mexicano y la condición femenina. 

3. Matilde 

Mujer de gran carácter que contó siempre con el apoyo de su madre, Soledad Lafragua, logró superar las adversidades y convertirse en la primera médica de México, provocando el sobresalto de quienes atestiguaron la inevitable destrucción de los cánones establecidos.

La novela de Carlos Pascual, de fenomenal destreza literaria, rescata la figura e importancia de Matilde Montoya, quien luchó con su incuestionable ejemplo porque se escuchara la voz de miles de mujeres acalladas por razones tan vagas como la tradición o el decoro.

4. El invencible verano de Liliana

A 30 años del feminicidio de su hermana, su caso como el de muchas mujeres en el país y en el mundo sigue impune, por lo que a través de su libro, Cristina Rivera Garza, celebra la vida de su hermana y pide justicia para ella y para todas.

Es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales. 

5. Saliendo de la oscuridad

Con 12 años de trayectoria como escolta, Ninfa Cardiel trabaja en dignificar esta profesión en la que decenas de personas arriesgan su vida. 

Es una obra literaria que resume la vida de Laura, una mujer que ha vivido dentro de un ambiente familiar alcohólico, tanto del lado de su padre como de su esposo y de ella misma. 



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?