Estos son los 5 platillos que dan identidad gastronómica a México

La gastronomía forma parte de la identidad cultural de un país y México tiene una gran variedad de platillos típicos 

Por: Mayra Córdova Sánchez

La gastronomía mexicana forma parte de la identidad cultural. Fotos: Cortesía Pexels/Pinterest .

La gastronomía mexicana forma parte de la identidad cultural. Fotos: Cortesía Pexels/Pinterest .

León, Guanajuato. México se caracteriza por ser un país alegre y colorido, desde su vestimenta, calles y también su comida, la cual forma parte de su identidad cultural. 

El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO reconoció a la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad

1. Mole 

En México se pueden encontrar gran variedad de moles con diferentes ingredientes que al mezclarlos correctamente toman una identidad mexicana. 

El tradicional es el poblano con distintos tipos de chiles, manteca, almendras, clavo, canela, pan, pimienta, ajo, chocolate, azúcar, cilantro y anís. 

La mezcla densa y homogénea puede acompañarse con pollo, pavo o incluso cerdo.

2. Pozole 

Este platillo tiene registro desde la época prehispánica, preparado por los aztecas, quienes utilizaban carne de cautivos. 

En la actualidad, este platillo lleva carne de pollo o puerco en un caldo con granos de maíz, el cual dependiendo de la región puede ser blanco, verde o rojo. 

Se le puede agregar lechuga, rábanos, aguacate, chile piquín, orégano y acompañar con tostadas. 

3. Tacos 

¿Qué sería de los mexicanos sin los tacos? La popular tortilla de maíz admite el relleno que sea, desde cualquier tipo de carne o pescado, hasta todas las clases de quesos y granos y unas cuantas variedades de vegetales, siendo infaltable el chile.

4. Tamales 

Harina de maíz y levadura para la masa, más  ingredientes varios según el gusto para el relleno. 

Esta es una de las recetas mexicanas más conocidas, si bien es cierto que se comen en muchos países de América. Se suelen rellenar con verduras, como espinacas, judías, guisantes, elote o incluso tofu y soja.

Tienen su origen en las tribus aztecas, mayas e incas que necesitaban alimentos nutritivos durante las guerras. de hecho, la palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto.

5. Chiles en nogada 

Preparado con el famoso chile poblano, una variedad bastante grande y poco picante, este plato ha representado a la gastronomía mexicana a nivel internacional por ser la delicadeza de sus sabores y lo llamativo de su presentación. 

Para el relleno se prepara un guisado de carne de cerdo y/o res, acompañado de frutos como plátano, manzana, pera o durazno, mientras que la salsa que lo cubre está hecha a base de nueces de castilla. 

Al momento de servirlo, el plato es decorado con perejil y granada para representar los colores de la bandera de México, por lo que la época del año cuando más se consume es durante las fiestas patrias, en septiembre.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?