Apellidos más comunes en México y el mundo

Smith es un apellido común en varios países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, mientras en México Hernández y García son de los más comunes

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Conoce algunos de los apellidos más comunes en México y el mundo.

Conoce algunos de los apellidos más comunes en México y el mundo.

León, Guanajuato.- De acuerdo a la página NetCredit el apellido más común en Etiopía es Tesfaye, en Egipto Mohamed, en Argelia Saidi, en Madagascar Rakotomalala y en México Hernández.

En China el apellido que prevalece es Wang, en Irán Mohammadi, en Japón Sato y en Corea del Norte y Corea del Sur el apellido es Kim.

Europa también tiene sus apellidos más comunes por ejemplo en Alemania es Müller, García en España, Martin al norte de Francia y Silva en Portugal.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Hay apellidos como Smith que son comunes en varios países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Cabe destacar que en América Latina en países como Colombia, Cuba, Panamá, Costa Rica y Uruguay el apellido más común es Rodríguez. En Chile y Argentina González, en Brasil Da Silva y Quispe en Perú.

En México el apellido más usado es Hernández, aunque  también están García,  López, Fernández y Pérez que tienen su origen en la época de la conquista y son originarios de países como España.

Otra cosa que se puede destacar de los apellidos mexicanos es la terminación "ez”, que de  acuerdo a algunos historiadores y lingüistas esa terminación quiere decir "hijo de" ya que previo al sufijo se acompañaban nombres como Gonzalo, Fernando o Rodrigo, los cuales al agregarles la terminación “ez” se transformaban en González que quería decir hijo de Gonzalo; Fernández hijo de Fernando y Rodríguez hijo de Rodrigo, así las personas podían identificar con mayor facilidad a los miembros de una familia. 

Origen de los apellidos mexicanos

Es un tema que ha intrigado a los expertos ya que muchos llegaron al país durante la conquista y se catalogan entre los más antiguos, comunes, famosos y con muchos siglos de antigüedad.

Cabe destacar que en México cerca de 5 millones de personas se apellidan Hernández, más de tres millones y medio de mexicanos llevan el apellido García, el Martínez lo tienen cerca de 3 millones 400 mil personas, el López más de 3 millones 100 personas, González 2 millones 791 mil 378 y Pérez 2 millones 450 mil 862 personas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar