Coahuila comparte cultura musical en el FIC

Coahuila es el estado invitado a la 49 edición del Festival Internacional Cervantino donde presentará la oferta musical que lo caracteriza 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Celtillo Folk comparte su propuesta de sonidos versátiles provenientes del folk, country, pop y rock.. Fotos: Cortesía FIC.

Celtillo Folk comparte su propuesta de sonidos versátiles provenientes del folk, country, pop y rock.. Fotos: Cortesía FIC.

León, Guanajuato. Coahuila es el estado invitado de honor a la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), del 13 al 31 de octubre, periodo en el que presentará polkas, canto cardenche, jazz con toques de mexicanidad y obras emanadas de la guitarra clásica. 

La Ex hacienda de San Gabriel de Barrera recibirá un repertorio de música norteña a cargo de The Fara Fara Boys. El acordeón, el tololoche, el bajo quinto y las percusiones de la agrupación originaria de Saltillo, Coahuila, musicalizarán temas como “La puerta negra”, “Rosita Alvirez”, “Alma enamorada”, entre otras.

Con más de 13 años de trayectoria, The Fara Fara Boys ha recorrido escenarios nacionales e internacionales de festivales, ferias y palenques para rescatar y difundir el género norteño característico de la región ubicada en el norte de México.

The Fara Fara Boys.

Al término de su presentación, Grupo Escrito compartirá el escenario guanajuatense, con un programa que incluye redovas, polkas, chotices y corridos regionales, expresiones musicales adoptadas como parte de la influencia occidental en México.

Grupo Escrito.

El conjunto de jóvenes coahuilenses, bajo la dirección del acordeonista David Saucedo, comparten su gusto y disfrute por la música norteña tradicional, con el propósito de preservar este género fuera del entorno local. Las escalas y acordes de ritmos acompañados invitarán a la audiencia cervantina a bailar el sábado 16 de octubre a las 12 horas.

Martín Madrigal ocupará el escenario del Teatro Juárez en un concierto que transita por distintas épocas de la historia el martes 19 de octubre a las 9 de la noche. Desde el siglo XIX y parte del siglo XX, el guitarrista mexicano recordará el legado de exponentes de la guitarra clásica como Manuel María Ponce (México), Roland Dyens (Francia) y Máximo Diego Pujol (Argentina).

Martín Madrigal.

La combinación instrumental de Celtillo Folk comparte su propuesta de sonidos versátiles provenientes del folk, country, pop y rock. La banda proveniente de Saltillo Coahuila fusiona la cultura irlandesa y mexicana, expresada en una versión contemporánea de música celta.

La guitarra, el bajo, buzuki irlandés, cajón peruano, chelo, violín y voz son la base de sus temas, los cuales buscan difundir géneros con distintos estilos y raíces musicales. Celtillo Folk se integra por Alejandro Ruvalcaba, Miguel Arturo Villarreal, Christopher Castillo, Eduardo González, Noel Quintero y Rodrigo Ilizaliturri, quienes ofrecerán un concierto en el Trasnoche, el viernes 22 de octubre a las 11 de la noche. 

Por su parte, la Orquesta Nacional de Jazz de México presentará “Suite La Mexicana”, un proyecto musical que vincula las lenguas originarias de las distintas regiones del país, acompañadas de poesía, jazz y el talento del arpista coahuilense César Secundino.

El viaje orquestal en cinco movimientos está inspirado en el son jarocho, istmeño, chiapaneco, la polka y el huapango norteño, con la interpretación de instrumentistas, arreglistas y compositores destacados en la escena del jazz nacional e internacional. Este espectáculo podrá disfrutarse en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el martes 26 de octubre a las 8 de la noche. 

La potencia vocal de los Cardencheros de la Laguna engalanará la programación musical del estado. La agrupación originaria de las comunidades rurales de la laguna de Durango y Coahuila ofrecerá un programa musical de música cardenche, que tiene por objetivo la salvaguarda de las expresiones musicales de la región mediante la interpretación de temas a capella.

El contraste tonal de los cinco integrantes que conforman el grupo coahuilense podrá apreciarse desde la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, con un concierto que evoca las tradiciones y prácticas cotidianas del norte de México.

El cardenche es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, con espinas venenosas difíciles de extraer una vez traspasan la piel. Es así como los habitantes de la región Lagunera asocian el género cardenche con la espina característica del desierto, en el que se incorporan temas de amor y desamor basados en las historias de los campesinos locales. Este espectáculo presencial se llevará a cabo el domingo 31 de octubre a las 12 de la tarde. 


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?