Colección 20 & 21: El artista Andrés Fernández reúne dos años de trabajo

El encierro por pandemia a inicios del 2020 fue un tiempo productivo para el artista Andrés Fernández, y así lo muestra su colección 20 & 21

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Andrés Fernández, artista plástico

Andrés Fernández, artista plástico

En una velada muy íntima y con todas las medidas de seguridad sanitaria Andrés Fernández y Jorge Mendoza presentaron una colección es muy especial para ellos ya que, literalmente, es hecha en casa.

“En esta ocasión estamos presentando una colección que se llama 20 & 21 que es, literal, lo que hicimos en casa. Son tres colecciones principales: La Femme, que son estas mujeres con muchas flores; Galaxia corazón, que se hizo con puros retazos y cosas que tenía yo en la casa cuando estuvimos sin salir por ahí de marzo y mayo del año pasado; y, la última colección se llama El Parade, que es esta reminiscencia de los parades que se hacen en Nueva York con mucha gente, extrañando un poquito esos tumultos”, informó el autor durante el recorrido.

Galaxia Corazón de Andrés Fernández

Fernández confesó que como artista, el confinamiento le ayudó en su proceso creativo pues “no había telefonazos, no había exposiciones, no había gente”. De modo que tuvo tiempo suficiente para dedicarse a crear “me puse a pintar, tuve todo el tiempo del mundo para bocetar, para sacar ideas, etcétera”.

La colección La Femme es una fiesta y un homenaje: “Después de una pandemia, de una guerra siempre viene otra vez el color, las ganas de salir, las ganas de vivir, las ganas de hacer cosas nuevas; entonces creamos esta colección, muy colorida, muy grande, festejando otra vez la vida, la femineidad. También es un homenaje a las mujeres que son esta parte colorida de nuestra existencia”.

La Femme by Andrés Fernández
La Femme by Andrés Fernández

El arte como reflejo de la realidad

El embajador del arte guanajuatense en el extranjero apuntó que, si bien el arte es un reflejo de la realidad, es también un motivo de felicidad y una especie de alivio “ante tanto drama que vemos en la tele”.

“Yo trato de reflejar en este arte la felicidad post pandemia, extrañaremos a la gente que ya no está, pero hay que seguir adelante”, puntualizó.

Galaxia Corazón by Andrés Fernández
Galaxia Corazón by Andrés Fernández

Corazonadas: Arte utilitario que da la vuelta al mundo

Jorge Mendoza
Jorge Mendoza | Director creativo de Corazonadas

Un espacio especial de la muestra lo ocupa la colección Corazonadas que se dedica al desarrollo de arte, creado por el artista plástico mexicano en diversos formatos como arte objeto, moda, diseño de interiores y arte utilitario.

Jorge Mendoza, director creativo de Corazonadas México by Andrés Fernández señaló que, desde su creación en 2008, los diseños del artista son embajadores del arte guanajuatense en distintos lugares del mundo como España, París, Colombia, Estados Unidos, El Cairo, Dubai y Brasil.

Cintos, abanicos, bufandas, antifaces, bolsas, carteras, monederos, cojines y mucho más conforman la amplia gama de artículos con los que Jorge y Andrés buscan provocar en sus clientes “una sonrisa en su vida cotidiana”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?