El MAHG comparte otra perspectiva de la Independencia con programa especial

Por medio de conferencias, diálogos gastronómicos, talleres y pláticas performance el MAHG prepara programa por el aniversario de la Consumación de Independencia

Por: Mayra Córdova Sánchez

Magdalena Zavala Bonachea, directora del MAHG. Fotos: René Pimentel/Cortesía MAHG.

Magdalena Zavala Bonachea, directora del MAHG. Fotos: René Pimentel/Cortesía MAHG.

León, Guanajuato. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) se une al programa especial del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia, con una serie de actividades que mostrarán otra mirada de este hecho histórico. 

Magdalena Zavala Bonachea, directora del museo, comentó que esta programación es otra perspectiva de la Independencia y que como decía Braudel, uno de sus historiadores favoritos, “las grandes culturas se transforman a veces por las coyunturas y éstas se vuelven un gran acontecimiento que, después de mucho tiempo, se vuelven parte de la mentalidad de la gente”. 

Desde el 28 de agosto comenzaron este programa con una plática perfomance sobre el chile en nogada, platillo que escogieron por ser símbolo del elemento patrio y porque comer es un proceso de identidad, un patrimonio inmaterial en los elementos que se utilizan. 

En esta celebración quisimos que el chile en nogada fuera este discurso lineal que abonara a diferentes temas en torno a la Consumación de la Independencia y arrancamos el 28 de agosto porque es el día de San Agustín y vamos a terminar haciendo una reinterpretación de este platillo, pero en medio de ese proceso sucederán muchas cosas”, destacó la directora.  

La programación 

Charlas, conferencias, pláticas performance, diálogos gastronómicos y talleres son parte de las actividades de la programación del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia del MAHG.

El lunes 20 de septiembre inician con el conversatorio “Al filo del hilo: Los protagonistas de la Independencia”, a las 4 de la tarde en modalidad virtual con los historiadores mexicanos Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia y Alicia Tecuanhuey Sandoval, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP

Ellos van a hablar de quiénes fueron los protagonistas de la Independencia, qué sucedió después y por qué decimos que es al filo del hilo, que es esa historia que se va narrando en la historia social de los héroes que nos dieron patria y nación”, agregó Magdalena. 

Con una narración sintética, Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la Guanajuato capital, ofrece la conferencia “La ciudad de Guanajuato en la Independencia” en un formato híbrido el miércoles 22 de septiembre a las 6 de la tarde, con aforo limitado. 

Eduardo Vidaurri Aréchiga.

"Las haciendas durante la Independencia”, es la conferencia a cargo de Xavier Guzmán Urbiola, coordinador editorial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y especialista en historia regional y agraria, quien también en formato híbrido estará el 24 de septiembre a las 6 de la tarde. 

Decidimos que si Guanajuato tenía que ver con la tierra y esta idea de los granos, del maíz, del granero de México que se le considera a Guanajuato y al Bajío, pensamos en hablar de las haciendas a partir de la Independencia y viene este especialista para hablar de los procesos de transformación agraria que las haciendas sufrieron a partir de este suceso y la consolidación de la expansión rural y regional”, comentó la titular del museo. 

Diálogos gastronómicos “Hace 200 años… de la cocina colonial a la cocina mexicana”, a cargo de la escritora María Luisa Vargas, tendrá cita el 25 de septiembre a las 6 de la tarde en modalidad híbrida para hablar de la herencia de la comida criolla y como se ha transformado en lo que actualmente se conoce como la comida mexicana. 

María Luisa Vargas.

El 26 de septiembre como parte del programa IntegrArte-Un museo para todos, a las 12 de la tarde, también en modalidad híbrida se presenta la conferencia “Los afrodescendientes durante la época de Independencia”, de Sagrario Cruz Carretero, en torno a reforzar la presencia de la afro negritud en el proceso de este acontecimiento histórico. 

Sagrario Cruz Carretero.

El 1 de octubre a las 6 de la tarde en formato híbrido, será el turno de Gabriela López para impartir la conferencia “La Independencia y sus museos en Guanajuato”, quien compartirá como lugares como la Casa de Hidalgo, la Casa de Allende, la Alhóndiga de Granaditas se volvieron museos. 

Esta especialista fue coordinadora nacional de los museos durante el Bicentenario y hablará de cómo se transformaron todos esos museos a partir de esta visión de la Independencia en el 2010”, destacó la directora. 

Y el 7 de octubre el historiador Mariano González Leal, presenta la conferencia “La figura de Iturbide”, desde la perspectiva de los conservadores y el papel de este personaje en la Consumación de la Independencia. Se realiza en formato híbrido a las 7 de la noche. 

Reinterpretan el chile en nogada 

Como parte de esta programación el MAHG, también ofrece el Taller de Reinterpretación de chiles en nogada, en colaboración con la Universidad de la Salle Bajío a través de su Facultad de Turismo y Gastronomía; el chef Juan Emilio Villaseñor, de La Cocinoteca; y Eventos Realiza. 

Juan Emilio Villaseñor.

Este taller tiene un cupo para 20 personas y un costo de mil 200 pesos, que incluirá, teoría, práctica de la mano de especialistas de la gastronomía para crear su propia interpretación de este platillo típico mexicano. 

El taller inicia el 23 de septiembre, cubriendo 20 horas y dirigido al público en general,  y hasta el 6 de octubre cuando se ofrezca una degustación que será el resultado de este taller. 

En las conferencias magistrales que conforman la parte teórica participan Mario Fernández Zarza con el tema “Los ingredientes territoriales en platillos icónicos”; Adalberto Ríos Lanz, con “Fotografía como herramienta de investigación gastronómica” “Agroturismo e investigación gastronómica” e “Investigación gastronómica en Guanajuato”

También comparten su experiencia Guillermo Montemayor con “Historia y gastronomía”, y Juan Emilio Villaseñor con el tema “Investigación gastronómica como cocinero utilizando productos de la región”

Los talleres se realizarán en la Unidad de Prácticas de la Facultad de Turismo y Gastronomía De La Salle Bajío sobre los temas “Perspectiva del chile en nogada desde la panadería”, impartido por el chef Roberto Amor; “Chocolatería by semsum”, por Víctor Hemmer y Jonatan Hernández; “Coctelería conceptual”, por Emilio Neri, de Bar Manager. 

“Nuevas tendencias del chile en nogada”, a cargo del chef Kike Fraustro; “Tarta de nogada”, por la chef Marisol Martínez del Campo; “Anatomía del chile en nogada”, por la chef Anabel Ruiz Mayagoitia; y “Maridando el chile en nogada”, por el sommelier Carlos Moreno

Queremos que la gente tenga una experiencia de cómo se construyen en la actualidad los platillos, no vamos a hacer chiles en nogada, vamos a hacer nuestra propia reinterpretación a partir de lo que será este proceso teórico y práctico”, explicó Magdalena. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?