El Museo del Pueblo reúne pintura, fotografía y textil en sus salas

El Museo del Pueblo en Guanajuato capital alberga tres exposiciones que presentan diferentes propuestas artísticas 

Por: Mayra Córdova Sánchez

La colectiva textil “Territorio del sarape. Rescate e innovación”. Fotos: Cortesía IEC.

La colectiva textil “Territorio del sarape. Rescate e innovación”. Fotos: Cortesía IEC.

León, Guanajuato. Apenas comienza la semana, pero seguramente ya están pensado en el próximo puente y una recomendación para salir de la rutina y disfrutar de otras actividades que ofrecen municipios cercanos como la capital Guanajuato son las exposiciones que alberga el Museo del Pueblo.

Ubicado a un costado de la Universidad de Guanajuato, este recinto resguarda en sus salas las muestras temporales de “Fisonomías/Fotografías. Retratos de Rafael Doníz”; la colectiva textil “Territorio del sarape. Rescate e innovación”; y la colección pictórica “Fenómeno solar”, de Rafael Rodríguez

La primera, comparte 50 retratos en blanco y negro de personajes relevantes e icónicos del arte, literatura y cultura nacionales e internacionales entre los que se pueden encontrar a Carlos Pellicer, Francisco Toledo, Gabriel García Márquez, Graciela Iturbide y Luis Nishizawa, por mencionar algunos. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
“Fisonomías/Fotografías. Retratos de Rafael Doníz”.

El autor de estas fotos, nació en la Ciudad de México en 1948 e ingresó a esta profesión como ayudante y discípulo de Manuel Álvarez Bravo de 1973 a 1976

A lo largo de 40 años de trayectoria se ha estructurado en diversas series fotográficas, profundas en el sentido de referencia y algunas extensas en el tiempo como: El movimiento popular de Juchitán, los campesinos devotos de Casa Santa; la serie de trabajadores y empleados de jornadas y oficios, por mencionar algunas.

En la segunda muestra se presentan sarapes con la finalidad de dar a conocer esta prenda desde sus orígenes históricos, posicionamiento cultural, la prevalencia de su tradición, así como su adaptación y supervivencia a través de los años como punto de partida el lugar que representó el punto principal de producción y distribución durante el siglo XX, en  Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

Los visitantes pueden apreciar una colección tradicional de sarapes nacionalistas, reconocidos por sus diseños, con emblemas distintivos de la identidad mexicana. También se encuentran objetos de producción de la Escuela del Sarape de Saltillo, así como piezas que resultaron de la combinación del trabajo entre maestros tejedores y artistas contemporáneos con las técnicas que se conservan en la institución. 

La tercera exposición, comparte obra pictórica de Rafael Rodríguez, inspirada en el trabajo de Hermenegildo Bustos. 

Colección pictórica “Fenómeno solar”, de Rafael Rodríguez.

Mi primer contacto con Bustos fue hace varios años en la ciudad de Guanajuato. Al salir de la Alhóndiga de Granaditas me encontré tan conmovido como si hubiera presenciado un funeral de algún pueblo de los alrededores. Esas obras tan poderosas como misteriosas se quedaron en mi mente para siempre”, comenta el autor en su texto curatorial. 

Rodríguez es originario de Querétaro y muchas de las bases compositivas de su pintura estuvieron muy ligadas a la arquitectura y poco a poco fue desarrollando lenguajes distintos, más personales y propios de la técnica de pintor. 

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar